Ciudad

Llegó una propuesta y no hubo acampe

Vecinos desocupados amenazaron con instalarse en la zona del Monumento.

El acampe que vecinos desocupados de distintos barrios de la ciudad iban a realizar desde ayer, y por tiempo indeterminado, en el Monumento a la Bandera se levantó a las pocas horas, después de llegar a un acuerdo con la Municipalidad, que prometió colaboración para implementar un programa de desmalezamiento y limpieza que llevarán adelante los propios vecinos.

La medida de protesta, impulsada por la regional Rosario de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), anunciaba la instalación de un acampe por tiempo indeterminado en la zona del Monumento a la Bandera. Con esa premisa, hasta allí llegó una importante cantidad de vecinos en horas de la mañana. Sin embargo, en el camino recibieron llamados de distintos funcionarios municipales que acercaron una propuesta para desactivar el reclamo.

Con la posibilidad de diálogo, en horas del mediodía se inició una asamblea entre los manifestantes, quienes finalmente optaron por aceptar la propuesta y enseguida se retiraron del lugar. “Se dio un primer paso, que era que la Municipalidad nos escuchara y planteara una oferta concreta. La conseguimos y por eso decidimos no seguir adelante con el reclamo. En los próximos días seguiremos charlando para poner en funcionamiento el plan”, explicó en diálogo con El Ciudadano Esteban, vocero de la FOB.

El pedido de los vecinos consistió en que desde el municipio se articule un plan para que ellos mismos realicen tareas de desmalezamiento y limpieza en los barrios donde viven. De esa manera, aseguran, bajarán los niveles de desempleo y contribuirán con la higiene. “No queremos subsidios, no queremos limosna, no queremos caridad, no queremos bolsones, no queremos tarjetas alimentarias…”, es una de las consignas que plantearon desde la FOB.

Por eso, tras el acuerdo alcanzado ayer con la Municipalidad, los 268 vecinos se irán ocupando de manera escalonada en grupos de aproximadamente 60 personas. “La idea es que para marzo estemos todos incluidos”, expresó Esteban.  A cambio de esta tarea, el municipio destinará una cifra fija global que los propios vecinos decidirán cómo se la reparten. Además se gestionará ante la Nación que aporte las herramientas necesarias para realizar los trabajos.

“La medida fue exitosa. Es el primer paso y continuaremos hablando. Hay que tener en cuenta que ésta fue la tercera vez que nos movilizamos. En las dos ocasiones anteriores no conseguimos mucho, ya que existían trabas burocráticas por parte del Estado. En esta ocasión nuestro pedido fue escuchado”, agregó Esteban.

Desde la FOB plantean que la situación en los barrios de la ciudad “es muy grave, de miseria y desocupación”, y que decidieron acampar en el Monumento para ser escuchados.

Comentarios