Edición Impresa

Espionaje

Zannini: “No venimos a derogar una ley, queremos mejorarla”

Sin presencia de opositores, el oficialismo inició en comisiones la discusión del proyecto que crea la Agencia Federal de Inteligencia.


Sin la presencia de opositores y con la exposición de funcionarios del gobierno, el Frente para la Victoria inició ayer la discusión legislativa del proyecto que crea una Agencia Federal de Inteligencia (AFI), reforma que hoy obtendrá el despacho de comisión y quedará lista para llegar al recinto la próxima semana.

En un plenario que duró menos de dos horas, el bloque oficialista escuchó a los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Inteligencia, Oscar Parrilli, y al subdirector de la SI, Juan Martín Mena, quienes defendieron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

La bancada que lidera Miguel Ángel Pichetto volverá a reunirse hoy a las 11 en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales para escuchar al presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), el abogado y periodista Horacio Verbitsky, y el diputado bonaerense de Nuevo Encuentro y ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín.

Luego del encuentro, el kirchnerismo procederá a firmar el dictamen de comisión del proyecto que, de esta manera, llegará al recinto el miércoles 11 de febrero.

Mientras la oposición explicaba su decisión de no participar de la discusión en un salón a pocos metros, Parrilli empezó su defensa de la iniciativa y apuntó a quienes no asistieron por su “actitud casi intolerante de no prestarse al debate”.

“A las instituciones se las defiende debatiendo y estando en las instituciones”, recalcó el secretario de Inteligencia, que no hizo referencias al fallecido fiscal Alberto Nisman, aunque aclaró que la presidenta Cristina Kirchner le había encargado la reforma del sistema en diciembre de 2014.

Sobre el proyecto que disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI), explicó que se busca establecer “un marco jurídico de toda la actividad de todos los organismos de Inteligencia de Argentina, de acuerdo a los principios de la Constitución y los tratados de derechos humanos”.

En este sentido, el ex secretario general de la Presidencia destacó un “avance cualitativo muy importante” al evaluar que “la ley vigente no ponía principios ni limitaciones y hablaba en forma genérica de amenazas”.

“Queremos evitar las prácticas nocivas entre funcionarios que no pueden hacer las cosas legalmente”, sostuvo Parrilli ante los senadores oficialistas.

A su vez, Zannini señaló: “No venimos a derogar una ley, venimos a mejorarla”. El funcionario nacional explicó que “de los 53 artículos de la ley original se están modificando 11”.

“No estamos destruyendo todo el sistema de inteligencia para construir algo nuevo”, remarcó el secretario de Legal y Técnica, a la vez que lamentó que la oposición no participe del debate, ya que no podrán “enriquecer” el texto.

Mena, en tanto, subrayó que la norma establece un máximo de 25 años para la clasificación de la información, pero que “se faculta al Ejecutivo para que, en cualquier momento, pueda desclasificar información antes del plazo”, algo que había sido –según dijo– “un reclamo histórico de las organizaciones civiles”.

Al no haber opositores en el salón Arturo Illia de la Cámara alta, sólo hubo unas pocas preguntas a los funcionarios y rápidamente se pasó a cuarto intermedio hasta hoy.

El proyecto, para cuyo tratamiento la presidenta Cristina Kirchner convocó a sesiones extraordinarias, establece también un cambio de órbita para las escuchas, que ahora serán manejadas por la Procuración General de la Nación, área que actualmente comanda Alejandra Gils Carbó.

Además, fija la transferencia de “la totalidad del personal” a la nueva AFI, con “sus respectivos niveles, grados y categorías de revista escalafonarios”.

Opositores ausentes

Los bloques opositores de la Cámara alta decidieron ayer no asistir al debate en comisión y en el recinto de la reforma del sistema de inteligencia, al tiempo que consensuaron una agenda de propuestas común sobre el tema y para avanzar en el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Veintidós senadores de la UCR, el PRO, el Peronismo Federal, el GEN, el Partido Socialista y el Frente Cívico brindaron una rueda de prensa en la que también anunciaron que hoy a las 13 se reunirán con jefes de las bancadas opositoras de la Cámara baja para coordinar acciones.

“No estamos dispuestos a seguir con la farsa que plantea el gobierno”, dijo el titular de la bancada radical, Gerardo Morales, en la conferencia que se dio en simultáneo con el inicio de la discusión en comisión del proyecto que disuelve la SI y crea la AFI. Entre los puntos acordados por los senadores, están “la derogación del memorándum con Irán; la independencia del Poder Judicial y la autonomía financiera de la Corte; la autonomía del Ministerio Público Fiscal; la creación de la Policía Judicial; y la creación de una Bicameral de investigación de la denuncia y la muerte del fiscal Nisman”.

Comentarios