Edición Impresa

Elecciones

Zannini aceptó y elogió a Scioli

El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia secundará al precandidato del FpV en la carrera para suceder a Cristina. “Para mí es un orgullo compartir la fórmula con alguien que fue vicepresidente de Néstor Kirchner”, señaló.


El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, confirmó ayer que, tras una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aceptó la propuesta de ser compañero de fórmula del precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli, y dijo que “es la continuidad de un camino”.

“Consulté con la presidenta y le he aceptado la candidatura a Daniel Scioli. Es una manera de complementar la fórmula. Para mí es un orgullo compartir la fórmula con alguien que fue vicepresidente de Néstor Kirchner”, sostuvo Zannini.

En breves declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, el funcionario kirchnerista concluyó: “Es la continuidad de un camino”.

De esta forma, confirmó que será el compañero de fórmula del precandidato presidencial del Frente Para la Victoria, luego del cimbronazo que significó la noticia, adelantada anteayer por el propio Scioli.

Sucede que el nombre del secretario de Legal y Técnica –hombre de extrema confianza de Cristina Kirchner– no había sonado nunca en los días previos como posible candidato a vice.

Ayer por la tarde, Scioli y Zannini tuvieron su primera reunión luego del anuncio. El cónclave, del que no participó la presidenta, se realizó en la Casa Rosada. Al salir Scioli habló con la prensa y sostuvo que el Frente para la Victoria es el “espacio más coherente, previsible y confiable, porque tiene una fórmula integrada que se basa en las convicciones y no las imposiciones”.

Más temprano, el gobernador bonaerense había afirmado que Zannini “cumplió a lo largo de estos años un rol institucional muy importante para consolidar el modelo”.

“De mi parte esperen la tranquilidad, la confianza y la certidumbre de que me va a complementar un hombre de una reconocida inteligencia que ha sido el redactor de grandes avances como YPF, la recuperación de Ansés, la implementación de la Asignación Universal por Hijo, empresas como Aysa, Aerolíneas y otras grandes conquistas”, agregó.

Duras críticas opositoras

Distintos referentes de la oposición criticaron ayer la designación de Zannini como compañero de fórmula de Scioli, entre los que se encontró la diputada Elisa Carrió, quien consideró que “hoy la opción es república democrática o dictadura estalinista”.

La diputada y precandidata presidencial del frente Cambiemos fue la referente de la oposición más dura a la hora de opinar sobre la fórmula oficialista: “Scioli fue disuelto como candidato por Cristina y Zannini. Hoy la opción es república democrática o dictadura estalinista”, escribió Carrió en su cuenta oficial de Twitter, donde también auguró la “abolición de la Constitución del 53-60”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, estimó que la decisión de Scioli de ofrecerle la postulación a la vicepresidencia a Zannini confirma “quién va de candidato y quién va al poder”, y agregó que esta resolución “no sorprende”.

A su tiempo, la diputada del PRO Patricia Bullrich afirmó que “con esta decisión queda más que claro que Scioli no representa ningún cambio, sino la continuidad de todas las políticas que ha implementado el kirchnerismo”.

“Que el comisario político del gobierno y el encargado de todas las operaciones sucias contra los medios, la oposición y las empresas vaya como vicepresidente demuestra que Scioli es más kirchnerista que Cristina”, sostuvo Bullrich.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO en el frente Cambiemos Mauricio Macri soslayó la decisión, al asegurar que la fórmula del FpV “representa claramente dos dirigentes que han militado por la idea que ellos han impulsado estos doce años y el gobernador más leal al kircherismo demuestra una coherencia con lo que ha impulsado”.

“Nosotros vamos a tener la coherencia acerca del cambio que la Argentina necesita”, cerró.

Molesto, Randazzo analiza ir por Buenos Aires

La presidenta Cristina Kirchner ofreció ayer al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declinar su precandidatura presidencial y competir como único postulante del Frente Para la Victoria (FpV) a la gobernación de Buenos Aires, propuesta que era analizada anoche por el funcionario.

Randazzo fue citado por la jefa del Estado a la quinta de Olivos, donde estuvieron reunidos ayer por la mañana durante dos horas, y el funcionario se comprometió a dar una respuesta hoy, aunque el planteo le provocó un fuerte malestar, deslizaron fuentes del entorno del ministro a Noticias Argentinas.

Participó del encuentro también el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien venía respaldando la candidatura presidencial del hombre de Chivilcoy, hasta que anteayer fue anunciado como compañero de fórmula de Daniel Scioli, lo cual dejó casi enterrada la aspiración del titular de Interior y Transporte de competir por el máximo cargo.

Fue allí que Cristina le propuso que se presente como postulante a gobernador bonaerense, acompañado en la fórmula por el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro.

La propuesta contempla que no tenga que competir en las Paso con los otros aspirantes al cargo del FPV que quedan en pie: Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinoza.

Fuentes cercanas a Randazzo indicaron que el ministro recibió con fastidio la postulación de Zannini junto a Scioli y amenazó con no presentarse a ningún cargo. Sin embargo, buscaban convencerlo de que revea su decisión y acepte ir por la gobernación.

Comentarios

10