Política

El ex juez redobló críticas al gobierno

Zaffaroni pidió “evitar un desastre”

El ex magistrado de la Corte Suprema reiteró su "deseo" de que el gobierno de Macri "se vaya antes" del poder político porque está, a su juicio, "llevando a una catástrofe social" como la de 2001.


“Esto no termina bien, nunca termina bien”. El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni reiteró su “deseo” de que el gobierno de Mauricio Macri “se vaya antes” del poder político porque el programa que lleva adelante está, a su juicio, “llevando a una catástrofe social” como la de 2001.

“Si se van antes vamos a tener menos deuda, vamos a podemos resolver el problema. Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019… total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social”, consideró en diálogo con C5N.

El actual juez de la Corte Interamericana de Justicia pronosticó que “esto no termina bien” y pidió “evitar un desastre”, porque a su entender el proceso político liderado por Cambiemos camina hacia un escenario de “violencia y muertos”.

“No quiero un 2001. Evitemos un desastre, porque esto es violencia y muertos. Hay que evitar esto. ¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si llegan, o que se vayan con un procedimiento constitucional de juicio político… no sé. O que saquen el pie del acelerador o de lo contrario vamos a tener un serio problema”, advirtió.

“Esto no termina bien, nunca termina bien. No terminó bien en 1982, no terminó bien en 2001”, insistió.

En este sentido, Zaffaroni reclamó “dejar de lado mezquindades y ambiciones personales” para hacer frente a lo que calificó como “una grave emergencia o la inminencia de una grave emergencia”.

“Estimo que frente a una situación tan grave lo que tendríamos que hacer todos es decir vamos a ver dónde salimos de este pozo “, concluyó.

El ex juez cuestionó el endurecimiento de la política de seguridad encabezada por la ministra Patricia Bullrich: “Cuidado con lo de la víctima, porque el control social ahora es profundizar los conflictos. Crear victimizados, criminalizados y policizados para incentivar las contradicciones entre los excluidos, para que se maten entre ellos. Esa es la perversa técnica de este momento”.

El ex magistrado del máximo tribunal había sido duramente cuestionado por el oficialismo cuando semanas atrás dijo que le gustaría que el gobierno de Cambiemos “se vaya lo antes posible” para minimizar ” los “daños” al país.

“la decadencia ética está tocando fondo”

En ocasión de una nota satírica publicada por el portal Infobae el 4 de febrero pasado titulada “Este país necesita más personas que apuñalen turistas y menos policías como Chocobar”, por el policía acusado de gatillo fácil por la espalda contra un joven asaltante en el barrio porteño de La Boca, Zaffaroni expresó su malestar en un comunicado que se conoció a través de la periodista de Página|12 Irina Hauser. Es que no pocos lectores compartieron en las redes sociales la nota como si fuera un textual verdadero y el magistrado, acusado de golpista por el gobierno, decidió aclarar la confusión.

“Me encuentro en Costa Rica desde hace casi dos semanas. No he tenido contacto con ningún periodista de Argentina, más que para disculparme de sus requerimientos en razón de no estar en el país. No conozco el caso de la muerte del asaltante, más que por alguna noticia periodística. No participo en las redes ni tengo ningún otro contacto electrónico que a través de mail. No he tenido ninguna comunicación telefónica en este tiempo con la Argentina. Sin embargo, hace unas horas me han mostrado una noticia en la que se me atribuye una declaración disparatada, algo así como que la Argentina necesita más asaltantes y menos policías. Ignoro de quién parte esta difamación, pero desmiento totalmente su contenido, sea donde sea que haya aparecido esa infamia. Es deplorable que se apele a semejante juego inmundo, pero lamentablemente, la decadencia ética está tocando fondo, como otras cosas en nuestra Patria”, reza la declaración de Zaffaroni.

Si te gustó esta nota, compartila