Mundo

Secuestrado en Argelia

Yihadistas ahora decapitaron a un rehén francés

La víctima es el guía de alta montaña Herve Gourdel. El grupo terrorista, leal al Estado Islámico, había lanzado un ultimátum al gobierno de Hollande.


El guía de alta montaña francés, Herve Gourdel, de 55 años, fue decapitado por el grupo yihadista argelino Jund al Jilafa, que declaró su lealtad a la organización Estado Islámico (EI).

Un video muestra la decapitación con la leyenda: “Mensaje de sangre para el gobierno francés”. El presidente François Hollande, confirmó la muerte: “Fue asesinado vil y cruelmente”, señaló ante un grupo de periodistas en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Gourdel había sido secuestrado en Tizi Uzu, 110 km al este de Argel y los secuestradores habían dado este lunes 24 horas a las autoridades francesas para anunciar el fin de los ataques aéreos contra el grupo EI en Irak, un ultimátum rechazado por el gobierno.

Hollande había asegurado que su país no cederá “a ningún chantaje, a ninguna presión” o a “ningún ultimátum” de los yihadistas.

La puesta en escena de la decapitación es similar a la de los dos periodistas estadounidenses secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff, y del cooperante británico David Haines, llevadas a cabo en las últimas semanas por miembros del EI.

Hollande confirmó el asesinato del rehén francés capturado en Argelia

El presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó hoy la ejecución de Hervé Gourdel, secuestrado el domingo pasado en Argelia por una milicia local que exigía el fin de los ataques aéreos de Francia contra el extremista Estado Islámico (EI) en Irak.

Ante un grupo de periodistas en Nueva York, adonde asiste a la Asamblea General de la ONU, el mandatario galo sostuvo que Gourdel “fue asesinado vil y cruelmente (…) por ser francés” y prometió que su gobierno “no cederá ante el terrorismo”, según informó la agencia de noticias EFE.

Comentarios