Política

En diálogo con Radio 10

Yasky cuestionó el protocolo: “Hay voluntad de reprimir”

El secretario general de la CTA lo definió como "un paso atrás y un retroceso enorme". "Piensan que el que es pobre y morocho tiene que ir preso", señaló.


El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, cuestionó el protocolo para desalojar piquetes que intentará implementar el Gobierno, al advertir que “muestra la voluntad de reprimir al pueblo”.

“El protocolo representa un paso atrás. Es un retroceso enorme. Piensan que el que es pobre y morocho tiene que ir preso por si acaso”, criticó en declaraciones a Radio 10.

“No se puede pensar que en cinco minutos se puede resolver la protesta social”, agregó.

En diálogo con el programa “Séptimo día”, Yasky también se mostró contrario a la postura del Gobierno en las negociaciones salariales con los docentes. “Volver hacia atrás en la paritaria fue un escándalo”, señaló.

“La situación es muy grave. Siempre se dijo que la inflación es causa de salarios. Pero en los últimos tres meses no aumentaron y tenemos graves problemas como los aumentos de precios”, concluyó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había informado que, con el protocolo oficial para protestas, si los manifestantes “no se van en 5 o 10 minutos”, serán desalojados por las fuerzas de seguridad.

“Si no se van en 5 o 10 minutos, los vamos a sacar”, afirmó la funcionaria nacional, luego de que este miércoles se reuniera el Consejo Nacional de Seguridad y aprobara el manual para piquetes.

Luego de que distintos sectores de la oposición cuestionaran el “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”, que se aplicará mediante una resolución del Ministerio de Seguridad, Bullrich subrayó que “habrá un uso mínimo de las violencia legítima, pero sin armas de fuego”.

“No es que se van a prohibir todas las manifestaciones, no se van a prohibir las que estén programadas y se avisa de cuál es el recorrido. Lo que no se va a poder hacer más es decir mi manifestación es cortar Avenida de Mayo y 9 de Julio”, explicó la funcionaria.

Detalló que las fuerzas de seguridad no tendrán armas de fuego cuando procedan a desalojar una protesta que haya sido avisada con antelación, aunque eso no ocurrirá si el piquete se produce de forma sorpresiva.

“Si sabemos que van a cortar la Panamericana, la primera línea de agentes tendrán armas no letales”, ejemplificó Bullrich y destacó: “A quienes protesten con capuchas y palos se les van a secuestrar los elementos contundentes. Y si se niegan se los va a detener”.

Comentarios