Edición Impresa

Salud en riesgo

Ya suman 140 los casos de dengue

Desde el gobierno nacional creen que la situación se agravará.


El dengue sigue avanzando en el país y hasta ayer había 140 casos confirmados en ocho provincias, algunos de ellos autóctonos, por lo que el secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, aseguró que la situación “se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua” por las inundaciones.

Los casos de dengue confirmados corresponden a las provincias de Santa Fe, Formosa, Misiones, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires, donde se declaró el “alerta naranja” por el virus.

Según Pérez Baliño, la “situación de alarma” en torno al dengue en el país guarda relación “con la situación de fuerte epidemia que se registra en países vecinos” -en Paraguay hay unos 16 mil casos.

“Todos los años en esta época hay circulación del virus, pero este año tomó características de brote, como una situación epidémica en algunas partes del país y toda la alarma se produce porque los países vecinos Paraguay y Brasil están con una fuerte epidemia con muchos casos”, dijo Pérez Baliño en declaraciones radiales.

El funcionario recordó que la Argentina tiene el mosquito transmisor del dengue, aedes aegypti, y si bien indicó que la crecida de ríos como las que se registran en el litoral “no es problema porque las larvas se crían en aguas limpias y quietas, y no en ríos o aguas que corren”, consideró que “el tema de la inundación se va a agravar cuando queden charcos o recipientes con agua adentro”.

En Santa Fe la titular del Área Control de Vectores del Ministerio de Salud, Mariana Maglianese, informó que en la provincia se trataron cinco casos de dengue y uno de zika, importados desde Paraguay, Misiones, Formosa y Brasil, y resaltó que en la provincia “no hay circulación de los virus”.

En declaraciones a la agencia Télam, la funcionaria dijo que “el caso de zika fue en Funes, en tanto, los de dengue fueron en Rosario, Rafaela y uno en Santa Fe, todos importados, atendidos, fuera de peligro y solamente dos quedarán internados hasta mañana (por hoy)”.

La provincia más complicada es Formosa, con 74 casos confirmados. Sin embargo, en Misiones –con 22 casos– creció la preocupación a raíz de la muerte de una joven de 27 años en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, lindera a Puerto Iguazú.

En Buenos Aires, donde se registraron 22 casos no autóctonos, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, afirmó que la provincia se encuentra en “alerta naranja”. En tanto, desde Córdoba informaron ayer que se registraron cinco casos, tres importados y dos autóctonos.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmaron la aparición de un segundo caso de dengue “importado” en la ciudad de Federación. También hay cuatro casos confirmados en Catamarca, mientras que en Corrientes, donde rige un alerta epidemiológico, fueron confirmados ayer nueve casos de dengue y se encuentran en estudio otros diez pacientes con síntomas sospechosos, según informó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Natalia Montiel.

Comentarios