Edición Impresa

Golpe al bolsillo

Ya rige el tarifazo en el gas

Los nuevos cuadros tarifarios para el servicio tienen un incremento de entre 300 y 500% para usuarios residenciales y pymes. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, garantizó la tarifa social para sueldos menores a 15.120 pesos.


Los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas con aumentos de entre 300% para usuarios residenciales y 500% para pymes comenzaron a regir ayer. Mientras el ministro de Energía, Juan José Aranguren, garantizó que los usuarios de gas con salarios de hasta 15.120 pesos “estarán protegidos por la tarifa social”.

Así quedó establecido a partir de resoluciones del Ministerio de Energía y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) publicadas ayer en el Boletín Oficial.

De este modo, quedó oficializado un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP.

El texto oficial contempla tarifas diferenciales para quienes “registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior”.

Además, el Poder Ejecutivo aclaró que “el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas, no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes” de las distintas categorías “a la factura, con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior”.

También señaló que “los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de 250 pesos”.

Así, Energía fijó nuevos precios de gas natural en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, tras declarar válida la audiencia pública realizada el mes pasado.

La tarifa social incluirá a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir, 15.120 pesos. Los veteranos de Malvimas también podrán acceder al beneficio.

Así, “estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza”, resaltó Aranguren, quien comentó que “también habrá una ampliación en los kilowatts por hora por mes en la tarifa social –que sube de 150 a 600 kilovatios– de aquellas personas que sean electro-dependientes o quienes conviven” con alguien en esa situación.

En conferencia de prensa, Aranguren destacó que la tarifa social llegará a “cerca de 1,7 millón de hogares, un poco más del 20% de la gente que tiene acceso a la red de gas natural. Y quienes no tienen acceso, tienen apoyo del Estado” para la adquisición de garrafas.

Además, el ministro ratificó que el gobierno va a subsidiar el consumo de gas “sólo a aquellos que lo necesitan”, a partir de “un sendero gradual y previsible de reducción de los subsidios” que llegarán a “cero en 2019”.

Aranguren reconoció errores en la aplicación del ajuste tarifario: “Si hubiésemos tenido más tiempo, el impacto hubiera sido distinto en los usuarios. Pero lo importante es que cuando nos equivocamos, corregimos”.

“El objetivo es lograr un sistema más justo, a través de un sinceramiento de las variables económicas en la Argentina”, enfatizó el ministro de Energía.

Comentarios