Ciudad

Sororidad

Unas 70 mil mujeres harán oír sus voces durante tres días en Rosario

El Encuentro Nacional se realiza por tercera vez en Rosario, y ya va por la 31a edición. A la par, habrá actividades culturales; la apertura tendrá lugar esta mañana en el Monumento a la Bandera. Se organizaron más de 60 talleres sobre diferentes temas


El Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) llega a Rosario para celebrar su 31a edición. Considerado como uno de los eventos políticos y sociales más importante del país, el encuentro que se desarrollará desde hoy hasta el lunes 10 espera la participación de 70 mil mujeres.

La apertura del encuentro tendrá lugar hoy, a partir de las 10, en el Monumento Nacional a la Bandera. Más tarde será el turno de los talleres que se desarrollarán hoy entre las 15 y 18 horas, y mañana, entre las 9 y 18, en distintos establecimientos de la ciudad como facultades, institutos y escuelas. La reconocida y multitudinaria marcha se realizará mañana, a partir de las 18, y partirá desde la plaza San Martín; en tanto, el cierre del Encuentro tendrá lugar el lunes, a las 10, en el Monumento Nacional a la Bandera.

A su vez, habrá más de 100 actividades culturales previstas para esta tarde, a partir de las 19, y la peña de cierre que se hará mañana, a las 22, en el Galpón 17.

“Hace 11 meses nos reunimos en plenarias de la Comisión Organizadora para planificar este evento. Hoy podemos decir que avanzamos mucho, consensuamos un recorrido unitario de la marcha, algo histórico en los encuentros. Se viene un encuentro enorme y se merecía una marcha unitaria donde todas las voces y reclamos de las mujeres estén contenidas. El recorrido es tan largo como representativo de los reclamos históricos del movimiento de mujeres de nuestro país en general y de nuestra ciudad en particular”, señaló Majo Gerez, una de las integrantes de la Comisión Organizadora.

El recorrido previsto para este año comenzará desde plaza San Martín, donde las mujeres se congregarán mañana, desde las 18 horas para marchar juntas por Santa fe, Bv. Oroño, Av. Pellegrini, Corrientes, San Luis, Sarmiento, Santa fe y finalizar en la explanada del Monumento a la Bandera.

“Cuando se escoge la sede de cada ENM se tiene en cuenta la realidad de las mujeres de ese lugar y sus luchas cotidianas, por eso, es necesario denunciar los tribunales y los distintos niveles del Estado que nos re-victimizan y generan violencia institucional sobre nosotras cotidianamente. Y la Iglesia como institución patriarcal por excelencia, fuertemente posicionada en contra de nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”, agregó Gerez.

Por su parte la diputada provincial santafesina Mercedes Meier destacó que el evento se convirtió en un fenómeno único en el mundo, en el que miles de mujeres se encuentran cada año para compartir experiencias. “No es un congreso, es decir que no hay una mujer que nos explica cómo es serlo, o qué hacer. Tiene un funcionamiento horizontal, autogestionado, autoconvocado y autofinanciado, ya que desde todo el país en los meses previos las mujeres se organizan y juntan los fondos necesarios para viajar”, explicó Meier.

Talleres

Entre las actividades del 31er Encuentro hay 69 talleres en diversas escuelas y lugares asignados, que se desarrollarán hoy entre las 15 y 18 y mañana, de 9 a 12 y de 15 a 18. Las sedes serán las facultades de Medicina, Bioquímica, Derecho, Económicas, Fonoaudiología y Humanidades y Artes, el Centro Educativo Latinoamericano, Escuela Normal Superior N° 2 Juan María Gutiérrez, Iset 18, Escuela Superior Cap. Gral. Urquiza, Escuela Bernardino Rivadavia, Liceo Avellaneda, Escuela Normal Superior N° 1, y Escuela Tte. Gral. Pablo Riccheri.

Algunas de las temáticas que se tratarán en las charlas serán: Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito; Mujeres, violencia y maltratos; Mujeres y violencia obstétrica; Mujeres y salud; Mujeres y cannabis; Mujeres y desocupación; Feminización de la pobreza; Mujeres y organizaciones sindicales; Mujeres y educación; Mujeres y discapacidad; Mujeres campesinas y rurales; Mujeres y organizaciones productivas, cooperativas y economía popular; Mujeres y empresas y fábricas recuperadas; Mujeres trabajadoras sexuales; Mujeres, poder y política; Mujeres y adicciones; Mujeres y lucha contra las drogas y el narcotráfico; Mujeres y maternidades; Mujeres y derechos humanos; Mujeres y poder judicial; Mujeres, cárceles y sistema penitenciario; Femicidios; Mujeres, maltratos, abusos y explotación infantil; Mujeres, trata y explotación.

“Incorporamos talleres que abordan temáticas actuales. Desde hace algunos años los talleres de violencia de género y aborto son los más concurridos pero este año también lo serán los relacionados con la economía popular y organización barrial. Esto se debe al ajuste que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, que se expresa en violencia hacia nosotras pero ante el cual somos las primeras en organizamos”, refirió Gerez. En talleres como Mujeres y adicciones el debate girará en torno de uso, abuso y dependencia, tabaquismo, alcoholismo, psicofármacos, automedicación, ludopatías o drogas ilegales. Las discusiones pasarán desde el debate de los proyectos de ley sobre drogas, los tratados internacionales, la legislación penal y administrativa hasta la discusión sobre la responsabilidad y el rol del Estado o la puesta en común de experiencias de lucha y organización de las mujeres en torno al tema.

Otro de los talleres que se ocupará del tema es el de Mujeres y lucha contra las drogas y el narcotráfico que estará enfocado en las redes de narcotráfico, la complicidad de los tres poderes del Estado y de las fuerzas de seguridad así como en el análisis de los presupuestos públicos para tratamientos y centros de rehabilitación de adicciones. Allí también se espera que puedan desarrollarse las experiencias de las madres y familiares en la lucha contra el negocio de la droga.

Transporte gratuito para las participantes

En el marco de las actividades del 31er Encuentro Nacional de Mujeres las participantes del evento podrán viajar gratuitamente en el transporte urbano de pasajeros –conforme al Decreto Nº 45.788 del Concejo Municipal– a lo largo de las tres jornadas, para lo cual deberán exhibir la correspondiente credencial que certifica su inscripción en el foro.

Por otro lado, dentro de las actividades previstas para este fin de semana, circulará una vez más el mítico tranvía histórico totalmente restaurado con fines culturales y recreativos. El tranvía 277 volverá a funcionar de manera gratuita el domingo 9 y lunes 10, sobre calle Wheelwright desde Presidente Roca hasta Balcarce y en sentido contrario, desde las 9 hasta las 18 horas, y de manera gratuita.

Tras un arduo e intenso trabajo realizado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y aportes de la Municipalidad de Rosario, este vehículo construido del siglo pasado volvió a estar en servicio.

En las jornadas que lleva realizadas desde su presentación pública el 20 de julio de 2014, el Tranvía 277 lleva transportados 10.057 pasajeros y ha recorrido 242 kilómetros, promediando alrededor de 1.250 personas y una distancia recorrida de 30 kilómetros por jornada.

Educación aportó alojamiento

Las 70 mil mujeres que visitarán Rosario serán alojadas en escuelas de la ciudad y localidades aledañas gracias a un acuerdo entre las organizadoras y el Ministerio de Educación.

“Hemos tramitado un permiso para utilizar todas las escuelas; en las del centro van a estar dispuestos los talleres y  las escuelas del macrocentro y otras zonas van a utilizarse para alojamiento. Tenemos alrededor de 35 mil pedidos de alojamiento además de los lugares extra que siempre reservamos porque llegan contingentes que quizás no conocen la dinámica y no reservaron”, explicó Noel Gassman, miembro de la organización.

En cuanto a los alimentos, la organizadora señaló que consiguieron viandas para las alojadas en las escuelas pero que sólo representan el 30 por ciento del total de mujeres. Por eso, ofrecen descuentos en diferentes bares y restaurantes locales.

En tanto, la capacidad hotelera está colmada para este fin de semana largo.

Historia desde Kenia

En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en el país, donde al igual que en el resto del mundo sufren una marcada discriminación en el rol en la sociedad. En 1986 empezaron los encuentros en el país y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos y exitosos. En el primero eran cerca de 1.000 mujeres, en el 30° Encuentro participaron 65.000. Rosario ya fue sede en 1989 y en 2003.

Comentarios