Últimas

Ya lo dijo alguien: “¡Qué porquería es el plástico!”

Científicos de Francia y Estados Unidos determinaron que la exposición perinatal al bisphenol A (BPA) –un químico presente en productos consumidos en la vida diaria– altera la capacidad reproductiva.

La sustancia química BPA (bisphenol A) es utilizada en la producción de diversos materiales a los cuales las personas nos encontramos expuestas diariamente, como por ejemplo, “el policarbonato y las resinas que cubren los envases de comida y las latas de bebidas así como mucho otros productos y objetos que manipulamos en la vida cotidiana”, explicó Fernando Neuspiller, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Buenos Aires.

Los Investigadores comprobaron que la habilidad reproductiva de ratones hembras se encontraba disminuida luego de la exposición a BPA, de una manera similar a lo que ocurre cuando son expuestas a un contaminante ambiental llamado dietil etilbestrol.

Meses atrás, investigadores de la Universidad de Yale ya habían demostrado que la exposición de roedores a concentraciones importantes de BPA generaba alteraciones a nivel uterino durante la vida fetal en el embarazo. Además, comprobaron que los fetos expuestos a este tóxico producían estrógeno en exceso cuando llegaban a la adultez.

“El policarbonato plástico es utilizado para realizar una variedad de productos muy comunes en nuestra vida cotidiana tales como mamaderas, botellas de agua, equipamiento deportivo, instrumental médico y odontológico, lentes de anteojos, placas de CD y DVD, electrodomésticos, entre otros”, afirmó Neuspiller.

En general, los plásticos marcados con el signo de reciclar que contienen los números 1, 2, 4, 5 y 6 es poco probable que contengan BPA pero aquellos del tipo 3 y 7 podrían contenerlo. En ocasiones se los denomina como PC o PVC.

El bisphenol A es el desarrollador de color más utilizado en papel de copiar no carbónico y en el papel térmico. “La forma más común de exposición del público se da en los recibos o tickets de pago que se emiten en algunos puntos de venta”, comentó.

Debido a los riesgos que podría sufrir la salud poblacional como consecuencia de esta exposición, en Japón, la cobertura de epoxi fue reemplazada casi en su totalidad por film PET.

Por su parte, en septiembre de 2010, Canadá se convirtió en el primer país que declaró el BPA como una sustancia tóxica.

Tanto en Canadá como en la Unión Europea (UE) el uso de BPA está prohibido en la fabricación de mamaderas.

Comentarios