Policiales

Un viejo proceso

Ya hay fecha para el primer juicio oral contra un policía por enriquecimiento

Después de más de una década de investigación el caso del ex jefe policial Hugo Giuliano llegará a juicio oral y público. La fiscalía pidió 6 años de prisión y una multa equivalente al cien por ciento del patrimonio que no pudo justificar


La causa por enriquecimiento ilícito que tiene como protagonista al comisario mayor retirado Hugo Giuliano generó un maratónico trámite judicial que lleva más de una década y será el primer caso que irá a juicio oral y público  por este tipo de delitos. Con un longevo proceso que tramitó en el viejo sistema y pasó al nuevo tras la finalización del sistema conclusional, en la última audiencia de la investigación penal preparatoria el fiscal pidió 6 años de prisión para el policía retirado y una multa equivalente al cien por ciento del patrimonio que no pudo justificar. El juicio deberá realizarse antes de agosto de 2020 y ya cuenta con un tribunal desde el año pasado compuesto por los jueces María Isabel Mas Varela, Ismael Manfrín y Mariano Aliau en reemplazo de Edgardo Fertita que había sido sorteado oportunamente para presidir el debate.

La audiencia preliminar que sentó las bases del juicio oral se produjo en consonancia con un pedido de informe de la Corte Suprema de Justicia sobre la condición en las que se encuentran las investigaciones abiertas a funcionarios policiales por enriquecimiento ilícito. Este pedido se conoció tras el sobreseimiento por prescripción de las investigaciones contra los jefes policiales Rodolfo Romero y Osvaldo Daniel Toledo, sobre los que la Corte pidió una investigación administrativa para determinar si existe alguna responsabilidad en la tramitación que derivó en la prescripción de las causas.

El caso de Giuliano fue una punta de lanza a las que le siguieron varias investigaciones sobre otros funcionarios. El 2014 había 26 causas abiertas, pero menos de la mitad de ellas continúan en trámite. El fin del viejo sistema derivó los casos al nuevo sistema penal y aquellas investigaciones que estaban en instrucción pasaron al MPA mientras que las que estaban en condiciones de avanzar a un juicio oral llegaron al Colegio de Jueces para dictar resoluciones al respecto.

Si bien existen algunas investigaciones que ya tuvieron su audiencia preliminar la de Giuliano es la primera que ya tiene tribunal y probable fecha de juicio. El que deberá realizarse antes de agosto de 2020.

El origen

Hugo Giuliano fue jefe de Unidades Especiales en Rosario, titular de dos regionales del sur provincial y se retiró en 2007. Contra el uniformado el gremio no reconocido de la policía de la provincia APROPOL presentó una denuncia. Tras la etapa de investigación administrativa a manos de Asuntos Internos se giró el caso a la justicia provincial. En 2011 Giuliano logró una resolución de falta de mérito que fue revocada por la Cámara Penal y en diciembre de 2013 fue sobreseído por el transcurso del tiempo.

Una vez más la decisión fue apelada y revocada por la Cámara Penal. En febrero de 2014 el tercer juez instructor que investigó el caso lo procesó. En 2018 el juez de sentencia Julio Kesuani dio el visto bueno para la tramitación de un juicio que la nueva normativa fija un trámite oral. El sistema transicional terminó y ahora el caso está en manos del Colegio de jueces. El juicio será presidido por los jueces María Isabel Mas Varela e Ismael Manfrín y Mariano Aliau.

Comentarios