Ciudad

Medida cautelar

La justicia ordenó restituírle la pensión al artista callejero Marcelo Moyano

El Juzgado Federal N°2 de Rosario hizo lugar a un pedido de amparo que presentó este lunes el edil Roberto Sukerman


El Juzgado Federal N°2 de Rosario hizo lugar a un pedido de amparo que presentó este lunes Roberto Sukerman, quien asumirá mañana como Ministro de Trabajo de la provincia, para que le devuelvan la pensión por discapacidad al artista callejero Marcelo Moyano.

La resolución del Juzgado de Rosario sostiene: “Se resolvió hacer lugar a la medida cautelar y ordenar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) la inmediata restitución, liquidación y pago del beneficio correspondiente a la pensión no contributiva por invalidez, continuando su pago regular en los términos que fuera otorgada hasta el período de noviembre de 2019 inclusive”.

Sukerman detalló que “presentamos un amparo en la Justicia Federal para que le devuelvan la pensión por discapacidad a Marcelo Moyano, un artista callejero muy querido por todos nosotros. El cumplimiento efectivo de los derechos no puede esperar”.

“La pensión por discapacidad no es solamente una contribución económica, son las prestaciones médico – asistenciales, los traslados y eso es muchísimo más que el Estado pone, además del dinero que se entrega mensualmente”, advirtió Sukerman.

Y cerró: “Hay miles de casos de pensiones quitadas como la de Marcelo, que es una persona acostumbrada a reclamar por sus derechos y los quiere hacer valer. No hay que olvidar que los derechos que no se conocen no se pueden defender y los que no se ejercen se pierden”.

 

Sobre Marcelo

 

Moyano tiene 47 años. Es ciego de nacimiento y padece problemas motrices. Hace 10 días fue a cobrar su pensión por discapacidad y se la dieron de baja.

El artista callejero cobra una pensión desde hace 30 años y se le habían dado de baja sin previo aviso y dijo “cobro 7 mil pesos mensuales y nunca me pasó algo así. Este mes esperaba cobrar el aguinaldo. Era una gran ayuda”, lamentó.

El artista rosarino vive en la zona sudoeste con sus dos hermanas, que también son discapacitadas y cobran una pensión. A su hermana Miriam (37) le pasó lo mismo: quedó sin efecto su cobro de la pensión por discapacidad.

“Como sociedad no nos estamos escuchando. Esto les está pasando a muchas personas que no tienen voz ni recursos para poder visibilizarlo. Yo tengo la posibilidad de poder hacerlo, pero  son muchos casos en la ciudad”, expresó el artista callejero.

Moyano sobrevive hoy por la solidaridad de sus allegados y conocidos. “No debería haber pasado, pero sucedió. Afortunadamente mucha gente me está dando una mano”.

 

Todos para uno y uno para todos

 

Este viernes a las 18 –en el cruce de las peatonales de Córdoba y San Martín– un grupo de artistas auto convocados harán un encuentro cultural para los “sin voz”. “Vamos a intervenir la peatonal para visibilizar todo lo que está pasando”, expresó Moyano. Y agregó: “Abandonar a una persona con patologías severas es un homicidio a futuro”.

 

Un poco de su historia

 

Desde hace 15 años y para poder sobrevivir, Moyano –con su guitarra a cuestas– canta en la peatonal. De lunes a sábados, de 10 a 13, está firme en calle Córdoba, entre Sarmiento y San Martín. Y entre tanta gente que transita con apuro, no son pocos los que se detienen a escuchar el folclore que interpreta.

A Moyano le gusta la música y canta desde muy chico. Su primera guitarra se la regalaron cuando cumplió 7 años y aprendió a tocar recién a los 25.

Al artista callejero le gusta tocar folclore y escuchar a Orlando Veracruz y Atahualpa Yupanqui. También  interpreta al Chango Rodríguez, Horacio Guaraní y Jorge Rojas, es “una mezcla de todos ellos”, se define.

Una anécdota y reflexión

 

“Una vez había un nene de dos años que estaba con la madre. Y la mamá me quería dar el billete en la mano; y el nene le dice: «Mamá, no ves que no puede ver, no mira, tiráselo en el tarrito». Cómo un niño puede darse cuenta de muchas cosas, mientras la mayoría de los adultos, no”, recordó.

Comentarios