Edición Impresa

Temporada lista

Ya están los fixtures de los tres torneos

El próximo domingo arranca el año futbolístico local con el inicio del tradicional Gobernador Molinas.


Se oye ruido de pelota. El inicio de la temporada futbolística está muy cerca. El pasado jueves se sortearon en la sede de la Rosarina los tres torneos locales: Gobernador Molinas (Primera A), Copa Pinasco (B) y Mariano Reyna (C). Y en consecuencia los 39 equipos que formarán parte de los campeonatos ya conocen sus rivales en el debut.

Esta temporada tendrá como cambio más importante la eliminación del torneo Unificado de Ascenso, luego de tres años de su implementación. Tal decisión permite que ahora los elencos de la Copa Pinasco solamente jueguen entre sí, al igual que los participantes de la Mariano Reyna.

Y en cuanto a los clubes la novedad es que Provincial presentará otra línea que participara en la Primera C y que Central no contará con su línea B por una decisión estrictamente dirigencial.

El Molinas arranca primero

El torneo Molinas tendrá su formato habitual con quince equipos, a jugarse todos contra todos a dos ruedas. En el sorteo fue incluido Sportivo Álvarez, aunque aún no fue confirmada su presencia en el certamen más importante a nivel local. En caso de desistir nuevamente de participar el equipo rival tendrá fecha libre. El inicio de este campeonato está pautado para el domingo 13 del corriente y habrá en juego dos descensos a la Copa Pinasco.

Este año habrá tres clásicos en el Molinas, ya que Argentino logró el ascenso en la temporada pasada, tras ocho años en la B, y en la segunda fecha será rival de Central Córdoba. Los otros dos derby son los que protagonizarán Newell’s y Central, por la fecha 14, y Coronel Aguirre ante Oriental, en la cuarta jornada.

El campeón 2015 fue Newell’s y su estreno será ante Coronel Aguirre en Bella Vista. En tanto, Mitre de Pérez, el otro conjunto ascendido, debutará ante Central.

Como todo inicio de campeonato los máximos candidatos para pelear el título son la Lepara y el Canalla, pero siempre aparece algún equipo sorpresa que dará batalla hasta el final.

Vuelve la Copa Pinasco

Si bien es el torneo que contará con menos equipos, la Primera B resulta el más apasionante de todos. Porque están en juego dos ascensos al Molinas por un lado y en esta temporada dos descensos a la Primera C, lo cual hace que todos tengan cierta motivación durante gran parte del campeonato.

El certamen tendrá su inicio el domingo 20 de marzo, se jugará todos contra todos a dos ruedas, con la particularidad de que los equipos quedarán dos veces libres para hacer el torneo más extensivo.

En la primera fecha los descendidos Defensores Unidos y Provincial A debutarán ante Morning y Griffa. Ambos equipos serán grandes candidatos a los ascensos al Molinas al igual que Morning, quedó muy cerca de subir en 2015, Renato Cesarini y Social Lux.

Debido al descenso de Defensores Unidos se volverá a jugar el clásico de barrio Ludueña, tras cuatro años, entre el Defe y Social Lux. Serán dos, una por la segunda fecha y el otro en la 15ª jornada. Y ambos encuentros se podrían jugar sin público y en cancha neutral.

Con dos ascensos en juego

La Primera C tendrá 14 equipos. Al igual que en el Molinas y en la Pinasco se jugará todos contra todos a dos ruedas. La novedad principal es que estarán en juego dos ascensos a diferencia de otras temporadas en las que había solamente uno. La primera fecha será el domingo 20 de marzo.

Provincial B hará su debut absoluto en la liga y solamente podrá ascender a la Copa Pinasco  en caso de que Provincial A logre subir al Molinas.

Comentarios

10