Ciudad

¿Y a ellos quién los defiende?

Por Luciana Sosa.- La Oficina Municipal del Consumidor, que intercede ante las empresas de telecomunicaciones para solucionar problemas de los clientes, no tiene ni teléfono ni internet porque Telefónica aún no realizó el traslado de línea al nuevo local.


defensadentro

La Oficina Municipal del Consumidor vive el colmo de su razón de ser. El ente que recibe y busca solucionar problemas derivados de las comunicaciones,entre muchos otros padeceres de usuarios y clientes, está desde principio de mes sin teléfono fijo e internet. Por este motivo, atienden sólo los casos de aquellas personas que se acercan personalmente a Córdoba 852. Justamente, la mayoría de los reclamos siguen teniendo a las empresas de telecomunicaciones a la cabeza del ranking.

Parece un chiste, pero los trabajadores de la Oficina Municipal del Consumidor no se ríen. Por el contrario, se quejan y, paradójicamente, no tienen quién los defienda. El organismo se mudó el pasado 3 de julio a la peatonal Córdoba, y por tal motivo gestionó desde tiempo antes el traslado de la línea telefónica fija. Pero no tuvieron éxito hasta el momento: la empresa Telefónica parece que aún no acusó recibo del pedido. Por esa razón, la Oficina permanece incomunicada.

“Desde mediados de abril realizamos el trámite en Telefónica para que hicieran el cambio de domicilio en nuestra línea y el servicio de internet, pero hasta el día de hoy sólo tuvimos la respuesta que recibe cualquier hijo de vecino: nos piden paciencia y aducen falta de personal”, informó Silvia Franetovich, una de las responsables de atención al público del organismo que depende del Concejo Municipal.

Por eso, la única manera de elevar un reclamo ante la Oficina es de manera personal en Córdoba 852, de lunes a viernes de 8 a 16, con la documentación correspondiente.

En tren de quejas, Franetovich también hizo público el ranking de quejas que reciben a diario. Por supuesto, el principal blanco son las empresas de telefonía celular: “Ninguna empresa queda fuera del conflicto”. Sea Movistar, Personal o Claro, la lista de reclamos tiene en primer lugar la falta de servicio. “Han quitado antenas de telefonía y, por eso, hay zonas que quedaron sin cobertura de red. Por lo tanto los teléfonos quedan sin servicio de telefonía e internet porque, evidentemente, la empresa a cargo quitó la antena pero no se ocupó de ningún sistema que mantenga la conexión”, explicó Franetovich.

En el segundo puesto se ubican las quejas por el cambio de plan sin consulta. En algunos casos, el usuario de telefonía celular recibe la consulta de operarios de la empresa sobre si le interesa o no el cambio de plan (siempre con aumento), el usuario dice que no quiere cambiarlo y, automáticamente, la próxima factura del servicio aparece con el nuevo plan. “Es una locura y una invasión al bolsillo de la gente, muchos reciben la llamada de consulta y aunque lo rechacen se los cambian igual y otros nunca son consultados y se enteran al recibir la factura mensual”, indicó la funcionaria.

En tercer lugar están los fastidiosos mensajitos con premios y promociones. Según las empresas, se trata de compañías ajenas que toman los datos de los usuarios (nadie se explica de qué manera) y envían mensajes de texto a cargo del cliente. Suelen llegar con forma de pronósticos del tiempo, horóscopos o promociones de sorteos. “Cada uno de esos mensajes puede descontarle al usuario hasta 8 pesos de su crédito con sólo haber llegado. Aclaro esto porque algunos piensan que al no abrirlos se salvan y no es así, el crédito se les descontó igual”, explicó Franetovich. Ante un caso así, desde la Oficina Municipal recomiendan “responder el mensaje con la palabra BAJA (en mayúsculas). Puede que llegue dentro de las próximas 24 horas un mensaje nuevo indicando la baja de la suscripción, pero si no llega el usuario deberá comunicarse con la empresa para que ellos mismos den la inhibición a esos mensajes”.

Sufren los clientes de Nextel

Los problemas de telefonía celular son una constante y no hay usuario que zafe de contratiempos y fallas técnicas con las comunicaciones. En los últimos tiempos una empresa que comenzó a acumular quejas es Nextel, la que tiene la menor porción del mercado de las comunicaciones móviles en el país.

Esta empresa atraviesa por un momento de incertidumbre, ya que desde la sede central en Estados Unidos anunciaron que todas sus inversiones en América latina se concentrarán en México y Brasil. Por lo tanto, es seguro que se desprenderá de la filial en el país. En los últimos días se conoció que el mexicano Carlos Slim (dueño de Claro) y el Grupo Eurnekian están interesados en adquirir esos activos.

Esta situación no hizo más que repercutir en la calidad del servicio que ofrece por estos días Nextel. “Se frenaron las inversiones, no reparan más un cable. Por eso el sistema anda mal y seguramente va a empeorar”, le confió una empleada a este diario. La misma empleada es la que todos los días ve cómo se incrementa la cantidad de clientes que llegan al local de Paraguay y pasaje Álvarez para quejarse.

Comentarios

10