Edición Impresa

Wikipedia quiere mayor participación de mujeres

Es una preocupación global de la enciclopedia en red, y fue abordado por primera vez en la Argentina.


La organización sin fines de lucro que construye la ya famosa Wikipedia realizó un encuentro en la ciudad de Buenos Aires para debatir sobre la preocupante brecha de género que hallaron en sus investigaciones, según las cuales sólo el 9 por ciento de las personas que editan los contenidos de la enciclopedia más popular del mundo son mujeres. “WikiGénero: Visibilizando las brechas de género en Wikipedia” es el primer evento de este tipo que se realiza en el mundo y tuvo lugar en la Argentina, país en el cual el capítulo nacional de Wikimedia cuenta con el mayor número de mujeres en la comisión directiva.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y fue Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, quien brindó la conferencia. “Sólo el 9 por ciento de los editores de los proyectos de Wikimedia son mujeres: ¿Por qué hay tan pocas mujeres, por qué importa, y cómo podemos sumar más editoras?”, señaló la dirigente. Wikimedia es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, tiene más de cien empleados –dentro de los cuales el 34 por ciento son mujeres– y cuenta con 39 capítulos nacionales alrededor del globo, entre los que se encuentra Wikimedia Argentina.

El más importante proyecto de la organización es por supuesto la enciclopedia libre Wikipedia, que se inició en el año 2001 y actualmente es la obra de consulta más popular en internet, con más de 20 millones de artículos en 282 idiomas, con lo que se ubica en el número cinco dentro de la lista de los sitios web más visitados, y cuenta con 480 millones de usuarios.

Estos datos hacen que se convierta en al menos inquietante la brecha de género que existe entre los editores de la enciclopedia en línea. “Wikipedia es un espacio donde la voz de las mujeres está reducida a su mínima expresión y esto es inadmisible”, sentencia Pepe Robles, un wikipedista argentino. En su conferencia, Sue Gardner destacó algunos tópicos tales como “tener computadora y acceso a internet”, “sentirse cómodo con la tecnología”, “ser pedante” (“pedantic”) y “tener un interés o una pasión por algo en particular”. Al mencionar las características por las cuales las mujeres no participaban como editoras de los contenidos, Gardner enumeró “la falta de tiempo”, “las dificultades con la sintaxis de la enciclopedia virtual” y testimonios como “quién soy yo para cambiar lo que una persona ya escribió”. Si bien aclaró que eran condicionamientos que afectan a cualquier persona, los destacó como especialmente particulares de las mujeres.

“La desigualdad de género no es una disfunción menor. Tiene la gravedad del racismo. ¿Qué diríamos si estuviéramos frente a una Wikipedia racista? Bueno, lo estamos. Wikipedia tiene racismo de género y lo tiene en un grado inaceptable”, dramatizó el colaborador Pepe Robles. Según Lila Pagoda, miembro de la comisión directiva de Wikimedia Argentina, la Wikipedia enfrentará en los próximos años un doble desafío: “Por un lado, alcanzar la meta del 25 por ciento de mujeres editoras en 2015, pero a la vez fortalecer la perspectiva de género en los contenidos”, dijo, ya que “la participación es importante no sólo en el porcentaje sino en la calidad”.

Sin embargo, la brecha de género no es la única que existe en esta plataforma de información libre, gratuita y colaborativa, puesto que la brecha económica fue la primera en ser identificada. Sue Gardner explicó que la enciclopedia cuenta con una mayor popularidad en los países desarrollados, siendo Canadá el lugar que más usuarios ostenta, y afirmó: “Tenemos más éxito en países más ricos que en países más pobres”.

En este sentido, la directora ejecutiva de Wikimedia expresó la intención de acortar ambas brechas, impulsando la participación de más mujeres y fomentando el uso de la enciclopedia en los países con menor desarrollo económico. Al concluir el encuentro, Lila Pagoda afirmó que tomarán las sugerencias y los debates, “para ensayar soluciones, diseñar estrategias de seguimiento y de comunicación para evaluar cómo nos está yendo”.

Comentarios

10