Edición Impresa

WikiLeaks: el escándalo es para Estados Unidos

Como un cuento de suspenso, lo mejor de las revelaciones de WikiLeaks debe estar por llegar, ya que hasta el momento sólo aparecieron especulaciones y conceptos gastados.

Como un cuento de suspenso, lo mejor de las revelaciones de WikiLeaks debe estar por llegar, ya que hasta el momento sólo aparecieron especulaciones y conceptos gastados, alejados de una verdadera inteligencia, palabra que en este caso se puede utilizar en cualquiera de sus acepciones.

Si hasta ahora sólo se conoció el 5 por ciento de los cables de todo el mundo, se puede especular que en cualquier momento quedarán al descubierto los objetivos de semejante filtración.

Las teorías conspirativas ya vuelan, como que todo fue urdido por los republicanos para demostrar la vulnerabilidad de Barack Obama o frenar para siempre la supuesta carrera de Hillary Clinton hacia la Casa Blanca.

O que, en realidad, esto es una especie de chantaje para que grandes bancos frenen con suculentas sumas de dinero informes sobre movimientos “non sanctos”.

Y la lista puede continuar, pero de ser así esta columna se convertiría de inmediato en una demasiado modesta versión de un WikiLeaks criollo.

Hasta parece que tanto el dueño del sitio indiscreto como los cinco medios de comunicación del mundo que tienen los miles de cables habrían acordado frenar aquí las informaciones. Habrá que ver.

Lo cierto es que publicar que la presidenta puede sufrir una bipolaridad o que Néstor Kirchner era irascible y utilizar potenciales para mencionar supuestas relaciones del poder con el lavado de dinero o el narcotráfico, sin ninguna confirmación ni pruebas, no deja demasiado para el análisis serio.

Sin embargo aquí, por derecha y por izquierda, se rasgaron las vestiduras por este festival cablegráfico.

De un lado, se pensó que de allí pudo salir una estocada fatal para el kirchnerismo, y hasta ahora sólo le ha dado a Cristina la oportunidad de un silencio redituable.

Mientras que por izquierda partió la advertencia de un “nuevo ataque del imperio”, dándole una entidad inmerecida a esta galería que no supera el estatus de chismes, al menos en el plano local.

Distintos son algunos casos internacionales que hablan del golpe en Honduras, el supuesto espionaje estadounidense en las Naciones Unidas o el pedido de ocultamiento de asesinatos de periodistas en Bagdad.

Por el momento en estas costas podemos quedarnos tranquilos, ya que estaría lejos de aquellos tiempos de la inteligencia norteamericana en la década del 60 y 70, colaborando con los golpes de Estado y la represión en el continente.

Aunque sería prudente, claro está, no confundir las verdaderas acciones de la inteligencia norteamericana con informaciones cotidianas partidas de embajadas.

Lo particular de toda esta pirotecnia de cables y publicaciones es que bajo ningún aspecto figura en la agenda de preocupaciones del hombre común. Inflación e inseguridad se ubican en el tope de las inquietudes de todos.

Aprestos en los partidos

Ya por el costado más racional de la política nativa todos velan armas con vistas al 2011, ante el imprevisto escenario que se abrió desde el 27 de octubre pasado.

Por el lado del oficialismo hay novedades en territorio bonaerense, ya que la semana próxima se reunirá el consejo provincial del PJ encabezado por Hugo Moyano con el apoyo de Daniel Scioli.

Es decir que el gobernador le brindará al jefe de la CGT el respaldo que no tuvo en el frustrado intento anterior debido al nivel de ausencias kirchneristas, y que supuestamente fue motivo de discusión entre Moyano y Néstor Kirchner, la noche anterior al fallecimiento del ex presidente.

Los gestos son recíprocos. El gobernador apuntala la gestión moyanista al frente del PJ bonaerense, mientras que el gremialista le da el apoyo definitivo a la reelección de Scioli.

Aunque los dos podrían chocar para las elecciones de 2015, ya que el camionero anticipó, en Mar del Plata, que ése será el tiempo para que el sindicalismo llegue al poder.

Sería previsible que el gobernador tenga la misma aspiración. Claro que si todo prospera como ambos lo planean.

En el mismo sentido de aglutinar fuerzas, los gremios y organizaciones sociales del oficialismo tratarán de conjugar posiciones en un encuentro a realizarse en La Pampa.

De esta cumbre saldrán, sin dudas, pronunciamientos por la reelección de Cristina Kirchner, a pesar de que la presidenta no hablará demasiado del tema por lo menos hasta marzo, porque sabe que su mejor campaña serán los logros de gestión.

Mientras tanto, operadores oficialistas acercan posiciones con dirigentes de otras provincias y la más notoria es entre Carlos Reutemann y la jefa del Estado.

Recuerdan que los dos siempre cultivaron una importante amistad en el Senado, que se congeló por la forma frontal de hacer política de Néstor Kirchner.

Trabajan con intensidad en Santa Fe para que haya una sola lista del PJ en la provincia y contar con chances de derrotar al socialismo.

También hay claros puntos de encuentro en Córdoba con José Manuel de la Sota y también con el más renuente gobernador Juan Schiaretti, a quien ya se lo nombra como un probable candidato a vicepresidente.

Sembrar el campo para ganar en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe es la gran misión de los estrategas de la Casa Rosada, tras las derrotas del 2009.

Los números coincidentes de todas las encuestas apuraron también a la oposición para los lanzamientos a candidaturas presidenciales.

En la UCR, por caso, la pelea ya es cruenta entre los tres precandidatos: Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz y Julio Cobos.

Los ex aliados Alfonsín y Sanz ya no caminan por la misma vereda, pero en la reunión de la Convención Nacional del viernes coincidieron en la necesidad de realizar elecciones internas en marzo.

El tema es que la ley Electoral Nacional, aún no reglamentada, prevé las internas abiertas y simultáneas para todos los partidos en agosto.

A pesar de la ausencia de reglamentación, la Justicia electoral está obligando a todos las agrupaciones a ajustarse a la normativa aprobada por el Congreso.

Entonces, Alfonsín y Sanz proponen una interna no vinculante en marzo para dejar afuera a Cobos, el menos favorecido en las propias entrañas de la UCR.

Horas después de de la Convención, Alfonsín picó en punta y se lanzó a metros de la Plaza de los dos Congresos y aspira a sellar una alianza con el socialismo y el GEN.

En otros partidos, Pino Solanas tendrá su acto en Ferro, Eduardo Duhalde lo haría antes de fin de año en Costa Salguero y luego llegará el turno del lanzamiento de Elisa Carrió en los primeros meses de 2011.

Todos aprestos de campañas tempranas, a un año del recambio presidencial, en un fin de 2010 signado por el cambio abrupto del escenario político y las extrañas filtraciones de WikiLeaks.

Comentarios