Mundo, Últimas

Venezuela: 34 muertos por fuertes lluvias

Las precipitaciones azotan el país desde hace más de una semana, agravándose durante esta jornada. Además de los fallecidos hay más de 73 mil personas afectadas.

Hace más de una semana fuertes precipitaciones azotan Venezuela, especialmente los estados del centro-oeste, y este sábado han arreciado dejando hasta el momento 34 fallecidos y más de 73 mil afectados en todo el país.

La noche del viernes una pareja falleció luego de que un alud de tierra “tapió el vehículo donde se desplazaban en el Estado Táchira, con lo que suman ya 34 los fallecidos a nivel nacional”, dijo el ministro de Interior Tareck El Aissami a la televisión estatal. El sábado “no ha parado de llover en el Estado Falcón ni en otros puntos del país como el Estado Mérida (oeste)”, informó.

Según el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, más de 73 mil personas han resultado afectadas por las fuertes lluvias y están siendo atendidas en más de 300 albergues en todo el país.

Los Estados de Falcón, Distrito Capital, Vargas y Miranda han sido declarados en emergencia, aunque este sábado las lluvias también afectaron fuertemente Estados del oeste venezolano como Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira, donde las autoridades advierten del peligroso crecimiento de ríos y de que hay varios poblados incomunicados.

“Continúa la emergencia en Falcón (…) porque todos los ríos que van desde la zona de Los Andes (oeste), donde está lloviendo mucho, van hacia Falcón”, que ha sido la región más golpeada por las inundaciones, explicó el meteorólogo José Pereira.

El experto aseguró que las precipitaciones persistirán este sábado en toda la zona del centro-norte costero y el oeste del país, y que las lluvias podrían extenderse por “los próximos 15 o 30 días”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, dijo que “han sido afectadas 46.000 hectáreas de cultivos a nivel nacional” y que hay más de 1 millón de animales de cría “en áreas de riesgo”.

Ante la emergencia, que ha llevado a alojar damnificados en centros comerciales, instalaciones militares, hoteles y sedes de gobierno, el presidente Hugo Chávez suspendió su participación en la Cumbre Iberoamericana en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Comentarios