Región

Santa Fe vuela alto

Waman, el primer biplaza construido en la provincia, logró certificación oficial

El avión fabricado en Sunchales consiguió de parte de la Anac la certificación oficial por sus primeras 40 horas de vuelo. Sus creadores se entusiasman con el próximo paso: fabricarlo en serie. Entre sus diseñadores figura un piloto héroe de la Guerra de Malvinas


El avión fue bautizado “Waman”, que en lengua quechua significa Halcón.

Un avión biplaza con tecnología de última generación que fue diseñado por un grupo de aeronáuticos santafesinos, entre ellos un piloto y héroe de Malvinas, obtuvo ya sus primeras certificaciones oficiales de horas de vuelo y sus creadores esperan “ir por la fabricación en serie” de la nave.

El avión de instrucción construido en la ciudad de Sunchales, bautizado “Waman”, que en lengua quechua significa Halcón, está diseñado en aluminio Alclad 2024 y desarrolla una velocidad crucero de 190 nudos (160/70 kilómetros en la hora).

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ya certificó las primeras “40 horas de vuelo del avión, hasta 40 millas del aeródromo de Sunchales”, destacó en diálogo con Télam el ingeniero mecánico Gabriel Mosso, integrante del equipo aeronáutico que construyó la aeronave.

Mosso señaló que la aeronave “está equipada con tecnología de última generación, puede llevar a un instructor y su alumno; para el montaje de toda su estructura y el resto de los materiales, se usaron proveedores locales”.
“Esto marca un antes y un después en la historia de la aviación santafesina. Es un hito”, remarcó orgulloso el ingeniero sunchalense.

Detalló que el avión está propulsado por un motor Rotax 912 de 100HP, que mueve una hélice Clérici bipala de madera de 1750 mm. de diámetro “y que consume 15 litros de combustible por hora, la mitad de una aeronave similar”.

“El diseño conceptual del avión es autoría del reconocido diseñador de autos de competición Pedro Campo, aquel que diseñara el mítico «trueno naranja», del famoso ex corredor de Turismo de Carretera Carlos Pairetti”, contó.

“Desde el día cero apuntamos a que éste sería el primer paso para luego ir por la fabricación en serie del avión en Santa Fe. Nunca pensamos en construir este avión para que salga a volar y solo quedarnos en eso”, comentó Mosso.

Entre los aeronáuticos sunchalenses que idearon y gestaron el “Waman”, mencionó al Teniente de Navío, piloto y héroe de Malvinas, Owen Crippa, el piloto Hilario Valinotti (fallecido en 2017), Darío Bolatti y Fernando Lattanzi.

El piloto Owen Crippa, radicado en Sunchales, participó de una de las misiones más arriesgadas en la guerra de Malvinas, dado que fue el primer argentino que atacó en forma solitaria con su avión a la flota inglesa en mayo de 1982.

“Por esa acción, Crippa fue condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, señaló Mosso.

Y continuó: “El otro héroe de la aviación civil que gestó el avión Waman fue Hilario Valinotti, piloto de Boeing 457, e instructor en el aeródromo local, fallecido en 2017 tras sufrir un accidente de aviación”.

Actualmente dijo que se encuentran “probando los sistemas, cualidades de vuelo y la performance del avión, cuya célula (la estructura de la aeronave) fue diseñada por Juan Carlos Garibaldi”.

“La idea ahora es mostrar el avión en todo el país y, si anda bien, el proyecto inmediato es fabricarlo en serie en Santa Fe”, finalizó Mosso.

Un avión hecho en Sunchales realizó su primer vuelo

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios