Ciudad

Vuelve la oferta de mar, pero ponen el ojo en el río

Por Graciana Petrone.- “Pescados para Todos” detectó que el consumo rosarino se enfoca al Paraná. Habrá más productos.


Vuelve a Rosario el camión de “Pescados para Todos” que ofrecerá productos, en su mayoría de mar, a mitad del precio con el que actualmente están a la venta en los comercios. Se trata de una nueva intervención del sector de Economía Popular del Movimiento Evita, que a través de la Secretaría de Comercio de la Nación acerca a la ciudad la posibilidad de acceder a merluza, calamar, pulpo, mejillones, rabas y hasta salmón rosado, entre otros productos. Pero la iniciativa, que tuvo éxito considerable en otras regiones del país, encontró una situación particular en Rosario: con una cultura del pescado fresco históricamente arraigada y con el río Paraná en la zona con niveles de contaminación que están lejos de los que tienen el Delta y el Río de la Plata en Capital y Gran Buenos Aires, muchos rosarinos conocen más de sábalo, boga, patí o armado –y ni hablar de dorado– que de otros productos. La situación es tan particular que el camión estará en zonas de sectores medios, mientras que el Movimiento Evita ya inició contactos con pescadores artesanales y cooperativas de pescadores de la región para comercializar sus productos.

La propuesta comenzará hoy, de 9 a 18, en bulevar Rondeau y Superí, continuará mañana en la plaza Montenegro, de San Martín y San Luis en el mismo horario, y finalizará el jueves 2 de mayo en Provincias Unidas y Mendoza. También se llevarán a cabo las mismas acciones en Funes, Santa Fe, Coronda, San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Villa Gobernador Gálvez (ver aparte).

La iniciativa pretende acercar distintos productos de consumo masivo al público evitando los aumentos de precios que se van sumando al pasar por los distintos eslabones de la cadena de comercialización, a lo que en este caso –como en otros– se agregan maniobras de las grandes pesqueras. “Estas empresas acaparan gran parte del mercado ya que tienen la concentración de los recursos económicos y además sus estrategias oligopólicas hacen que centralicen la distribución y venta de artículos esenciales de la canasta básica de los argentinos”, explicaron desde el Evita.

Pero en Rosario, con el caso del pescado hay particularidades distintas. El coordinador del área de Economía Popular de la organización, Celcio Moliné, explicó a El Ciudadano que de acuerdo a las intervenciones realizadas semanas atrás, notaron que hay cierto tipos de productos de mar “que por más que estén a mitad de precio no son de la preferencia de los sectores más populares”. Por esta razón es que en esta segunda oportunidad el camión de “Pescados para todos” estará en lugares estratégicos pero para el alcance también del ciudadano medio.

Mientras tanto, el Evita ensayó un cambio de dirección en la campaña. “Los rosarinos estamos acostumbrados a consumir pescados de río y por eso es que tenemos la intención de contactar a pescadores de la zona para poder tener estos productos. De hecho ya estamos en diálogo con un grupo de pescadores de Arroyo Seco para poner en marcha la propuesta”, reveló Moliné.

Al tiempo, el referente explicó que en el camión habrá pejerrey, ya que es un pescado que se “encuentra en cantidad” en la provincia de Buenos Aires. “Como la acción parte de una política que nace de la Secretaría de Comercio, se comenzó con los productos que más se consumen allá”, dijo el dirigente social. Pero allí la diferencia es menor: el pejerrey también forma parte de la tradición alimentaria y la cocina santafesina.

Con todo, mientras se ultimen los detalles para poner en marcha un plan de intervención con pesca local, los rosarinos tendrán la oportunidad de acceder a filet de merluza, pejerrey, salmón rosado en rodajas, langostino pelado, calamar entero y aletas de calamar, kanikama, cornalitos y pulpo, entre otros.

Comentarios

10