Región

Ecocidio

¿Vuelve el humo? dan por controlado foco enfrente de Rosario, pero arde fuerte otro frente a San Nicolás

El humo de las llamas en jurisdicción de Gualeguay, que tiene al menos un foco activo, puede llegar a percibirse en Rosario desde este jueves por la rotación del viento


Las quemas en las islas entrerrianas continúan y el foco más cercano a Rosario fue “controlado”, según la especificación técnica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). El humo provocado por las llamas en jurisdicción de Gualeguay puede llegar a Rosario este jueves, por la rotación del viento, dijeron desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

Seguía activo en jurisdicción entrerriana un único foco ígneo en Gualeguay, en la zona de Noreste Retro, mientras que fue controlado el de Intenso Septiembre (en Victoria), lo que significa que “la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada”, precisó el SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, en esa misma provincia, en el departamento de Gualeguay fueron “contenidas” las llamas en las zonas de Reinicio El Cuadro y Vuelta del Caracol, al tiempo que en Mecha Norte, Codo, Mechón y Carbón se logró extinguir el fuego.

Frente a San Nicolás, Ramallo y Zárate es donde están presentes las quemas de mayor dimensión. “El foco de San Nicolás afecta a unas 2.500 hectáreas y es una zona que no ha tenido paz durante el último tiempo”, dijo Matías De Bueno, del Observatorio Ambiental de la UNR, a Canal 3.

El especialista advirtió que el cambio de dirección del viento puede traer el humo y el olor a quemado hacia Rosario más cerca del fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional estima que este jueves soplará desde el sudeste con ráfagas que pueden superar los 30 kilómetros por hora.

“Si se controla, creo que podemos estar tranquilos. Si no, es probable que en la ciudad podamos tener algo de humo”, avisó.

Por otra parte, en Santa Fe se encontraban controlados los focos en San Jerónimo (Papelillo) y contenidas en la capital provincial, en Túnel, por lo que el incendio “mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego”.

Comentarios