El Hincha

No es la Superliga, pero

Vuelve el fútbol: cómo hicieron en Alemania para retomar la liga en plena pandemia

Este sábado el Borussia Dortmund y Schalke 04 saldrán a la cancha después de casi dos meses sin encuentros profesionales por los puntos. Transmite ESPN2. Habrá otros 5 partidos y las autoridades tomaron muchas medidas de seguridad para evitar contagios


¡Vuelve el fútbol! No el nuestro, para el que todavía habrá que esperar unos cuantos. Tampoco la Premier inglesa, ni la Serie A italiana o la Liga española, sin dudas las más atractivas. La que retoma la actividad es la Bundesliga de Alemania, donde como es habitual se la arreglaron para manejar el avance del coronavirus con muchísima más efectividad que sus vecinos europeos y desde este sábado se darán el lujo de poder volver a patear una pelota, algo con lo que millones de personas sueñan con volver a hacer en todo el mundo.

La cita es a las 10.30 y por la pantalla de Espn 2, con el duelo que animarán el escolta Borussia Dortmund y el Schalke 04, correspondiente a la fecha 26 del certamen de Primera División, que tendrá otros cinco partidos a lo largo de la jornada, dos el domingo y finalizará con otro el lunes. Obvio que todos los partidos se disputarán sin público y con un reducido número de asistentes de parte de ambos equipos, los cuales deberán pasar por rigurosas medidas de seguridad.

Ya ni un gol se puede festejar

Futbolistas, cuerpo técnico y aquellos directivos habilitados para estar con la delegación fueron sometidos a lo largo de la semana a constantes testeos para detectar la presencia de Covid-19 y deberán superar otro más el mismo día del partido.

Los futbolistas deberán respetar el distanciamiento en todo momento, tanto en el vestuario como en el ingreso a la cancha. No habrá el típico saludo previo ni la foto de rigor. Y todos deberán usar barbijos, con excepción de los 22 que están por jugar, el árbitro y sus asistentes. Es más: a los futbolistas le repitieron hasta el cansancio que no se abracen ni para celebrar un gol. Vale destacar que tienen terminantemente prohibido escupir o compartir las botellas de agua.

Por su parte, los entrenadores solamente se la pueden quitar la mascarilla para dar indicaciones, siempre y cuando respete la distancia con respecto a todas las demás personas.

Además, las pocas personas admitidas en los estadios serán divididas en tres zonas, entre las que no debe haber ningún contacto: zona “césped” (equipos, árbitros, enfermeros y fotógrafos en un número limitado), zona “tribuna” (prensa, también limitada, y cámaras de televisión) y zona “exterior del estadio”, que comprende el resto del recinto. En cada zona habrá un máximo de 100 personas. La policía supervisará que no se junte gente en las afueras del estadio.

Apenas diez periodistas de prensa escrita serán admitidos en cada partido, que podrán entrevistar a los protagonistas detrás unos plásticos especialmente instalados para la ocasión y no habrá conferencia de los entrenadores tras el cotejo.

En la cima está el Bayern

Con 25 fechas disputadas, el líder del certamen teutón es Bayern Munich con 55 puntos, cuatro más que Borussia Dortmund y a cinco de Red Bull Leipzig. Los bávaros, que van por su octava corona seguida, visitarán mañana a Unión Berlín a las 13 por Espn 2, en tanto que el sorprendente Leipzig recibirá hoy a Friburgo, en cotejo que se verá en diferido por Espn 2 a partir de las 15.30.

A las 10.30 también se podrá ver por la pantalla de Fox Sports 2 el duelo que animarán Hoffenheim y Hertha Berlin, en tanto que a las 13.30 Espn 2 transmitirá Eintracht Frankfurt vs. Borussia Monchengladbach. Además en diferido a través de Fox Sports 2 también se pueden ver desde las 20, Augsburgo contra Wolfsburgo y a continuación el duelo entre Dusseldorf y Paderborn.

Este domingo a las 10.30 también se podrá ver Colonia ante Mainz (Fox Sports 2) y el lunes a las 15.30 será el turno para Werder Bremen y Bayern Leverkusen (Espn 2).

Hinchas de cartón

En ese contexto, hubo un club que tuvo una idea que seguramente será replicada en otras partes del mundo. El Borussia Mönchengladbach ofrece a sus hinchas la oportunidad de “estar” en el estadio. ¿Cómo? Pueden pagar 20 euros para que el club coloque su imagen en las tribunas y el equipo se sienta “acompañado”. Hay 12.000 lugares disponibles y ya pagaron 4.500 fanáticos.

Comentarios