País

Medicina ortomolecular y chanta

Detuvieron al médico de famosos Mühlberger que prometía juventud eterna y cura contra el coronavirus

Allanaron su clínica del barrio porteño de Retiro donde encontraron medicamentos vencidos y residuos patológico sin el debido protocolo de tratamiento. Ofrecía el "único nutracéutico con la cantidad de oligoelementos y vitaminas para bloquear" el covid-19


“Nadie puede decir que tiene la cura contra el coronavirus, porque la cura no existe. Cualquiera que prometa algo en la salud que no está demostrado que se pueda cumplir está haciendo un uso indebido de su título como profesional”, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Se refería al médico mediático Rubén Oscar Mühlberger, que fue detenido en la tarde de este jueves al cabo de un allanamiento por pedido del Ministerio de Salud de la Nación a su clínica de estética en el barrio de Retiro que frecuentaron ignotos y famosos: desde su inicial promotora en TV Moria Casán hasta Susana Giménez, Cacho Castaña, Marcelo Polino, Cecilia Bolocco, Marcela Tinayre, Andrea del Boca, Catherine Fulop y la pañuelo celeste Amalia Granata. Entre muchos otros.

Contamos con el antiviral para el covid-19“, promocionaba en un cartel de su Klinik Mühlberger. “El único nutracéutico con la cantidad de oligoelementos y vitaminas para bloquear los virus” de la actual pandemia, aseguraba a continuación el texto de Mühlberger. Se presentaba en su sitio web como “reconocido médico de trayectoria Nacional e Internacional” especialista en “Estética y Medicina Anti-Aging”, miembro de sociedades internacionales y experto en “Terapias Genómicas, Biocelulares y Biomoleculares”.

En la clínica de Retiro, reabierta en 2015, personal del Ministerio de Salud de la Nación y efectivos de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires hallaron medicamentos vencidos y residuos patológicos que no respetaban el protocolo de tratamiento de los mismos. El lugar tampoco contaba con la habilitación correspondiente para funcionar.

La titular de la Fiscalía 11, Valeria Massaglia, ordenó la clausura del establecimiento y la detención de su director, Muhlberger, bajo la imputación de ejercer una actividad médica sin la autorización correspondiente, una infracción prevista en el artículo 239 del Código Penal.

Mühlberger acumuló tanta publicidad como escándalos. Antes de que la enfermedad covid-19 se transformara en pandemia, habló de una supuesta “cura para el coronavirus” en el poco después levantado programa de Moria Casán en América. La conductora fue quien lo hizo conocido, también en TV, en 2008, cuando oficiaba como jurado de Bailando por un sueño. Por ese entonces, el ahora detenido contaba las bondades de su llamada medicina “ortomolecular”, que enseguida prendió en varias figuras del espectáculo.

Porque sí, o por canje al tratamiento antiedad que le proporcionaba, Moria fue la que lanzó al médico, además escritor de ocho libros, a la fama y la casa de “estrellas” del espectáculo y otros ámbitos.

Moria, Charly, el Diez y más

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El fallecido Cacho Castaña, Beto Casella, Marcela Tauro, Marcelo Polino, Nacho Viale, Anamá Ferreira, Cecilia Bolocco, Marcela Tinayre, Luciana Salazar, Andrea del Boca, Marcelo De Bellis, Pamela David, Catherine Fulop y Amalia Granata, entre otros, alargan la fila de los pacientes del doctor detenido. También, el ex Diez Diego Armando Maradona, a quien Mühlberger sometió a un tratamiento para bajar de peso: juró que lo hizo adelgazar 5 kilos en una semana con un plan de “medicina biomolecular” diseñado especialmente para el ex jugador.

Charly García también sucumbió a la publicidad del médico en 2017, en su caso con un tratamiento de “regeneración celular”. Otro, parecido, “regenerativo y biológico”, le vendió a Pinky. Fue, dijo, el que le permitió abandonar su silla de ruedas y volver a la televisión con Memorias desordenadas, en la TV Pública.

 

Comentarios