Edición Impresa

Vranjican: Lepra en Chipre

Por Federico Cánepa.-Embajadores rosarinos por el mundo.“El Hincha” habló con el ex delantero de Newell’s, quien contó su presente en el fútbol chipriota.


pablo-dentroCuando Pablo Vranjican arribó a primera, muchas eran las expectativas que habían puestas en él. Pero diferentes circunstancias, como las que muchas veces rodean la carrera de un jugador, le impidió afirmarse como hubiese deseado en le primera de Newell’s y tras algunos años, con préstamos incluidos a diferentes instituciones, buscó otros horizontes para su desarrollo.

La actualidad lo encuentra en Chipre, transitando su primera experiencia europea, y El Hincha habló con el delantero nacido en Acebal para conocer su presente. “Llegue a Chipre por intermedió de mi representante que me presentó esta propuesta, y todo se dio muy rápido. Estaba por viajar a Chile a San Marcos de Arica pero era segunda división y como acá era primera, opte por probar suerte en Europa”.

El club al que arribó hasta final de temporada (prevista para mayo) es el AEK Kouklia FC. “El objetivo es salvar la categoría, hasta el momento se está cumpliendo, pero todavía falta mucho. Ojalá podamos cumplir con las expectativas”.

Ni bien arribado a Chipre, en ese primer contacto recuerda que lo que más le llamó la atención “fue el idioma y los griegos parecen que hablan siempre enojados”. La ciudad de Pafos lo recibió con su belleza natural y eso ayudó a la adaptación. Ubicada en la costa suroeste de la isla, Vranji cuenta que “lo bueno de esta ciudad es que tenemos mar y en verano se llena de turistas europeos principalmente rusos e ingleses. A ellos le encanta vacacionar acá porque el clima es muy cálido y en verano no llueve nunca, aprovechás sí o sí todos los días. Además la vida en Chipre es muy tranquila es un país hermoso con un clima agradable, no hay mucha cantidad de gente y eso hace que la ciudad sea muy tranquila”.

Desde que llegó a la Isla está acompañado por la mujer que comparte su vida desde hace doce años y con quien se casó a fines de 2012. “Vivo con mi señora y eso hace que todo sea más sencillo. Pero se extraña a la familia. Igual lo llevamos bien. Ahora existen muchos métodos para comunicarse, incluso a veces estamos comiendo y mis viejos llaman por skype y yo pongo la computadora en la mesa y pareciera que comemos todos juntos. También ven los partidos por Internet y después hay motivos para intercambiar opiniones”.

Aunque la posibilidad de compartir equipo con otros argentinos, hace que la posibilidad de mantener los lazos y las costumbres argentinas se mantengan de forma permanente. “Hay tres argentinos más que son Nelson González, Nicolás De Bruno y Franco Bano, también un uruguayo Michel Acosta y muchos portugueses y un brasilero. Vivimos en el mismo complejo así que compartimos muchos momentos y nos ayudamos cuando nos sentimos un poco lejos”.

En lo deportivo, el ex rojinegro cuenta que “el fútbol está muy dividido entre los equipos grandes y los chicos. Hay bastantes diferencias de presupuesto, tenés equipos grandes que se arman para dar pelea en Europa League y Champions League y los chicos que tratan de salvarse del descenso, como es el caso de nuestro equipo que es su primer año en primera división y trata de mantener la categoría”. Una gran diferencia con lo que acontece acá la marca al hablar de la concentración. “Nuestro equipo no concentra, pero sí nos tenemos que presentar al mediodía a un hotel para el almuerzo, una especie de media concentración”.

En cuanto al público que sigue el fútbol remarca que “la gente es bastante fanática, te diría que más que en Chile. La diferencia con Argentina es que al haber menos cantidad de habitantes en el país van menos cantidad de gente al estadio. Los barras existen más que nada en los equipos grandes; y en los clásicos rivales la hinchada se diferencian entre fascistas y comunistas. Eso llama la atención porque aparte de ser hincha de un club también te diferencia una ideología política. De todos modos como los hinchas argentinos no hay en todo el mundo”.

Desde que hizo su estreno en primera allá por el 2006 de la mano de Pumpido y antes de este presente, tuvo un paso por Paraguay y varias etapas en Chile (Rangers donde tuvo una gran temporada que le valió el paso a la Católica donde fue campeón del Clausura chileno 2010; y luego ya desvinculado de Newell’s volvió para defender los colores de Unión San Felipe y Santiago Morning).

“Me encantaría jugar de nuevo en Argentina. Me fui hace varios años y estaría bueno poder volver para ver como me va ahora que estoy un poco más maduro. Pero por el momento no me trazo plazos ni nada. Si se da, será bienvenido. Por el momento lo sigo por Internet. Miro mucho fútbol y claro que también a Newell’s. La contratación de Banega le va a dar mucho juego y esperemos que vuelva a hacer una buena campaña y pelee el campeonato como nos tiene acostumbrado estos últimos años con ese fútbol vistoso”.

Para el final el delantero deja su expresión de deseo a futuro y hasta mencionó la posibilidad de nacionalizarse croata.

“El tema de la nacionalidad croata es una ventaja porque no ocupas cupo en ningún país de la comunidad europea. La idea es terminar un buen año, aprovechar eso y aspirar a mejores equipos el próximo año”, conluyó.

Comentarios

10