El Hincha Mundial

Serbia

Volar hasta la cúspide


Si Serbia tocó fondo hace dos años al firmar su peor fase de clasificación para la Eurocopa, remontó su vuelo justo a tiempo y entró al Mundial en busca de dos objetivos: competir a buen nivel y conseguir al fin una estabilidad que le permita afrontar un proyecto a mediano plazo.

No es descabellado afirmar que uno de los trabajos más inestables del mundo es el de técnico de las Águilas Rojas. Slavoljub Muslin, el DT que llevó al equipo a Rusia, fue despedido poco después del logro por “discrepancias” con sus dirigentes. Fue el entrenador echado en la presente década. Antes fueron quedando por el camino Radovan Curcic (2011/12 y 2014/16), Dick Advocaat (2014), Ljubinko Drulovic (2014), Sinisa Mihajlovic (2012/13) y Vladimir Petrovic (2010/11).

La travesía por el desierto de la selección serbia comenzó en la Eurocopa de 2012. No se clasificó, como tampoco lo hizo para el Mundial de Brasil 2014 y dos años después para la Eurocopa 2016. Fueron largos años hasta llegar al momento actual, en el que Rusia le ofrece una luz al final del túnel.

No es poca cosa teniendo en cuenta que en la fase de clasificación para la Euro 2016 completó un recorrido ridículo después de sumar apenas cuatro puntos en ocho partidos. La victoria ante Georgia por 1-0 gracias al gol de Aleksandar Prijovic culminó la clasificación para Rusia 2018 y así se recuperó parte del herido orgullo serbio. Mladen Krstajic fue elegido nuevo seleccionador en sustitución de Muslin y estará al frente del equipo en el Mundial. Después, quién sabe…

Lo que nadie podrá decir de Serbia es que le faltan jugadores de primer nivel. Muchos de sus futbolistas actúan en las mejores Ligas de Europa como Aleksandar Kolarov, Matija Nastasic, Nemanja Matic o Aleksandar Mitrovic, con los que el DT Krstajic pretende forjar un bloque unido en un tiempo récord. Lo necesita porque está en un grupo complicado con rivales como Costa Rica, Suiza y Brasil.

 

El entrenador: Mladen Krstasic


 

Slavoljub Muslin fue quien clasificó a Serbia al Mundial pero sorpresivamente fue echado en octubre de 2017. Krstajic se inició como técnico en 2011 y pese a su poca experiencia, será el encargado de guiar el camino serbio en Rusia.

 

La figura: Nemanja Matic (Manchester United)


 

Llega en el mejor momento a esta cita mundialista. A sus 29 años, se convirtió en una de las piezas claves del Manchester United. Se trata de un futbolista siempre bien posicionado que abarca gran cantidad de metros en el terreno de juego.

 

La promesa: Sergej Savic (Lazio)


 

De los mejores volantes del fútbol europeo en la temporada que finalizó hace poco. Su inteligencia para jugar y la calidad que demuestra lo hacen uno de los deseos de los grandes como Real Madrid, Manchester United y Juventus para este receso.

 

El ausente: Matija Nastasic (Schalke 04)


 

El defensor se lastimó la rodilla derecha en abril durante un partido de la Bundesliga y no llegó a recuperarse para el Mundial, pese a que el entrenador lo esperó hasta último momento.

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios