Policiales

Sospechoso ya tiene condena en otra causa

Violencia urbana en Cabín 9: imputaron a un “cuatrero” por balear a ex amigo

Un joven fue acusado por la Fiscalía por un intento de homicidio que ocurrió a comienzos de enero. La víctima terminó con un corte en el rostro. El juez le dictó al sospechoso, que ya tiene condena en otra causa, prisión preventiva por el plazo de la ley.


Un joven integrante de la banda de Los Cuatreros fue imputado por una tentativa de homicidio. El hecho se registró el segundo día del año, en Cabín 9, cuando el sospechoso baleó a un ex amigo en el rostro, según la Fiscalía. El acusador Nicolás Foppiani refirió en la audiencia que el imputado llegó a bordo de una motocicleta y, tras una discusión, abrió fuego contra la víctima. El juez Héctor Núñez Cartelle dictó la prisión preventiva por el plazo de ley contra el sospechoso, que ya cuenta con una condena por asociación ilícita, entre otros delitos.

Maximiliano F. y Nahuel O. eran amigos pero un chisporroteo entre ambos terminó con el vínculo y la enemistad se hizo evidente. La tarde del 2 de enero Maximiliano se encontraba con su hermano y otros amigos en la intersección de avenida El Ombú y El Jilguero, de Pérez, cuando llegó hasta el lugar una motocicleta con dos ocupantes. Como acompañante iba Nahuel Nelson O., quien se bajó con un arma en la mano y tras mantener una discusión con Maximiliano le efectuó un disparo en el rostro que le ocasionó una herida cortante en el pómulo.

Hasta el lugar llegó una ambulancia del Sies que atendió a la víctima. El hermano de Maximiliano sostuvo que Nahuel los siguió en moto y tras extraer un revolver calibre 22 largo le disparó a su hermano en el rostro. Ambos continuaron hasta calle Los Chingolos, donde solicitaron asistencia médica. Si bien familiares de la víctima sostuvieron que Maximiliano y Nahuel eran amigos, ese vínculo se terminó hace algunos años. En diciembre pasado Nahuel ya había baleado a otro hermano de Maximiliano en una pierna.

La víctima identificó al agresor, quien se apoda Negro Nahuel. Sostuvo que el conductor de la moto era el primo del tirador. Refirió que al verlo llegar su hermano ingresó a una casa. Entonces el negro le dijo: “Decíle a tu hermano que salga”. Ante la negativa de Maximiliano, se inició una discusión y Nahuel O. extrajo un arma de fuego, le apuntó a la cabeza y le disparó en el rostro.

El Negro Nahuel fue detenido el miércoles pasado en la casa de su madre en Rosario. El jueves fue sometido a una audiencia imputativa donde el fiscal Nicolás Foppiani le achacó el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Tras ello, Nahuel O. decidió declarar asistido por su defensor, José Luis Abichain Zuain. Sostuvo que tiene problemas en el barrio con el denunciante y por ello se fue a vivir a otro lugar. Aseguró que el día del hecho estaba en otra localidad: “ese día estaba en la casa de fin de semana de mi tío, no estaba en Rosario”, destacó, aunque no supo especificar la dirección, el nombre de su tío o su número de celular.

Los Cuatreros

Los Cuatreros aparecieron en las crónicas policiales a finales de 2007. Se ganaron su nombre porque el grupo se trasladaba a caballo y sus jinetes llegaban a lugares del barrio donde había concentración de gente amenazaban y rompían lo que encontraban a su paso. Por ese entonces eran unos 20 jóvenes pero los integrantes del grupo fueron cambiando. A partir de 2013 mantuvieron la integración que se conoce en la actualidad, donde al frente de la banda se encuentra Roberto Narigón C., según la fiscalía.

En 2014 y 2015 hubo dos procedimientos en el barrio para desbaratar al grupo, aunque recién en marzo de 2016 ocho de sus miembros fueron detenidos, entre ellos, el Negro Nahuel.

Para el fiscal Fernando Dalmau, que estuvo a cargo de esa investigación, este grupo tiene como epicentro Cabín 9, en Pérez, y conforman una asociación ilícita que se dedica a amenazar, robar y disparar armas con la finalidad ocupar casas del barrio en forma violenta.

En aquella oportunidad Nahuel O. fue imputado como integrante de una asociación ilícita, o que se sumó otros delitos. Tres días después de la imputación, tres de los integrantes del grupo firmaron acuerdos abreviados por condenas en suspenso. En abril fue el turno del sindicado jefe, condenado a 4 años de prisión efectiva. Finalmente, Nahuel O. tomó el mismo camino y aceptó un acuerdo por tres años de prisión en suspenso. Ayer ese antecedente también pesó al momento de evaluar el pedido de prisión preventiva que realizó el fiscal Nicolás Foppiani.

Comentarios