Edición Impresa

Vinculan escalada de violencia a “complicidad policías-narcos”

Rubeo responsabilizó al ex gobernador Binner por haber “negado” la existencia en Rosario de “bandas delictivas”.


rubeodentro

El titular de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el kirchnerista Luis Rubeo, aseguró ayer que la “escalada de violencia” que vive Rosario “tiene un claro responsable”, que es el ex gobernador Hermes Binner, porque durante su mandato “actuó negando la realidad” de la existencia de “bandas” delictivas en la ciudad. Además, rechazó que se esté estigmatizando a Rosario al insistir en torno de los niveles de violencia del distrito, como había señalado días pasados la intendenta socialista Mónica Fein. En la misma sintonía, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró ayer que “el crecimiento de los homicidios” en Rosario y “de la inseguridad en términos generales en la provincia de Santa Fe tiene causal fundamental en la connivencia del sector de la fuerza policial con las organizaciones narcos”.

“Nadie estigmatiza a Rosario”, sino que “la realidad indica que los hechos de violencia que se viven en esta ciudad siguen en una escalada que parece no parar”, manifestó Rubeo. “Esto tiene un claro responsable: el ex gobernador Binner, quien durante cuatro años actuó negando la realidad; decía que no había una escalada de delitos, que eran problemas de vecinos que terminaban en ajustes de cuentas y no reconocía que había bandas que se disputaban los territorios”, resaltó el legislador justicialista.

Además, el diputado advirtió que el asesinato de Maximiliano Rodríguez, de 26 años –hijo de Sergio “Quemado” Rodríguez, imputado por el triple crimen de Villa Moreno– implica que “no ha habido ningún tipo de medida de políticas preventivas que signifique la posibilidad de que el delito no se sienta impune”.

“Que se actúe con la impunidad con que se actuó en una zona como Pellegrini y Corrientes para llevar a adelante un delito sangriento, habla de que hay una absoluta tranquilidad por parte de los delincuentes que actúan sin inconvenientes”, lamentó el legislador kirchnerista, en diálogo con LT8.

“La lectura que uno hace es que hay una absoluta impunidad y tranquilidad por parte del delito, que puede actuar sin problemas”, destacó. El diputado coincidió con otros referentes de su sector en que el gobierno provincial del socialista Antonio Bonfatti “viene fallando en materia de política de seguridad pública”.

Rossi, en tanto, aseguró que “lo que sucede en Rosario son peleas entre bandas que se disputan territorio y negocios delictivos ligados a la comercialización de drogas y el tráfico de estupefacientes”. En una entrevista televisiva, dijo además que esa situación ocurre por “la enorme ineficiencia del poder político, que se equivocó en varias oportunidades”.

“Primero se equivocó cuando subestimó un crecimiento importante de los homicidios dolosos en Rosario que empezamos a advertir en la segunda mitad del mandato de (Hermes) Binner”, señaló Rossi, quien agregó: “El segundo error fue no avanzar a fondo con la investigación del caso Tognoli (Hugo, ex jefe de la Policía provincial). Creyó que era una operación política y más que apoyar la investigación casi que estuvieron al límite de protegerlo pidiendo la falta de mérito”.

Rossi sostuvo que “hubo ineficiencia al momento del uso de la herramienta de la fuerza policial para garantizar la seguridad”, y dijo que para revertir la situación “lo primero que hay que hacer es tener un fuerte control de la fuerza policial, alejarse de la teoría del doble pacto: el poder político negocia con la Policía y la Policía negocia con el delito niveles tolerables de criminalidad”.

“Creo que la ecuación tiene que ser distinta: la política no tiene que negociar con la Policía, sino que tiene que conducirla, y la Policía no tiene que pactar con el delito, sino combatirlo”, afirmó Rossi, al tiempo que consideró que la provincia “tiene que avanzar hacia la descentralización operativa de la fuerza”.

Comentarios

10