Política

Línea de sucesión

Villarruel articuló mayoría con todos menos el peronismo y sumó su primer éxito en el Senado

El Senado designó al senador por San Luis Bartolomé Abdala como presidente provisional. Así la vicepresidenta impuso su criterio aun sobre el propio presidente Milei, que había anunciado otro nombre. La elección se hizo con 39 votos a 0, con la abstención de 29 bancas de Unión por la Patria


En la Cámara alta manda la vicepresidenta: en la primera sesión encabezada por Victoria Villarruel, el Senado eligió al libertario Bartolomé Abdala, de San Luis, como presidente provisional del Senado, tercero en la línea de sucesión del gobierno que encabeza el presidente Javier Milei. Así se impuso la línea de la titular de la Cámara alta, quien operó para cambiar a una figura anunciada por el propio jefe del Estado: el cargo iba ser ocupado originalmente por el senador por Formosa Francisco Paoltroni. La sesión preparatoria concretada este miércoles contra la voluntad de dejarla para febrero por parte del bloque de Union por la Patria –primera minoría en el cuerpo con 33 bancas– ungió autoridades y definió la conformación de comisiones en una airosa articulación –¿momentánea?– de la reducida bancada oficialista –7 de las 72 poltronas– con todos los bloques a excepción del peronismo.

En medio de un sesión tensa, La Libertad Avanza logró su primer triunfo en la Cámara alta: el acompañamiento a Abdala se cristalizó en 39 votos afirmativos y 0 negativos, un escenario de unanimidad, aunque con 29 abstenciones.

En tanto, la santafesina Carolina Losada juró como vicepresidenta primera, mientras que la Vicepresidencia de la Cámara quedó reservada para la primera minoría, Unión por la Patria.

Aunque estaba anunciada, el primer triunfo de Villarruel fue conseguir quórum para sesionar. La oposición justicialista ocupó sus lugares en el recinto cuando se garantizó el comienzo de la sesión y, pasadas las 15, se abrió paso a la lista de oradores. El primero en tomar la palabra el formoseño José Mayans, quien hizo saber el rechazo a la decisión del presidente Javier Milei de no pronunciar su discurso ante el pleno de la Asamblea Legislativa tras su asunción, tras la que salió del edificio del Congreso para hablar ante sus seguidores, de espaldas al Palacio Legislativo.

Mayans también denunció que la sesión convocada por Villarruel estaba fuera de regla, ya que el Poder Legislativo se encuentra en receso y jefe del Estado no convocó formalmente a sesiones extraordinarias: “Ahora vienen con esta nueva mayoría a desconocer y establecer en una sesión que es ilegal, ilegítima e inconstitucional, con una resolución sobre cómo va a trabajar el parlamento sin la participación de la primera minoría”, disparó.

La sesión comenzó gracias al aporte de un mosaico de legisladores radicales, del PRO, peronistas disidentes y representantes de fuerzas provinciales. Pero, pese a la exitosa articulación, también dejó expuesta la interna que atraviesa al pequeño bloque de La Libertad Avanza.

Abdala es un ex dirigente del PRO y con aceitada relación con el peronismo de San Luis, y se sumó a La Libertad Avanza en diciembre del año pasado. En octubre encabezó la lista de candidatos a la Cámara alta que terminó imponiéndose y alzándose con las dos bancas por la mayoría en su provincia.

Paradójicamente la aprobación de la designación no habría desagradado a Mayans, quien expresó fuerte disgusto cuando se conoció que su comprovinciano Paoltroni era avalado por Milei como presidente provisional. Pero el senador de Unión por la Patria, a contraopinión de la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo hasta último momento que el cargo correspondía a su bancada, por ser la más numerosa de la Cámara alta. La ex titular del Senado había marcado que el cargo corresponde al partido de gobierno por haber ganado las elecciones, posición que sustentó siempre.

Comentarios