El Hincha

Asociación Rosarina

Vientos de cambio en el Molinas y la Copa Pinasco

En la próxima temporada habrá variantes en cuanto a los formatos de ambas competiciones, que se jugarán en cuatro zonas de 4 equipos y luego se dividirán en campeonato y permanencia


Todo se recicla en la actualidad: el papel, el plástico, el vidrio y muchas cosas más. En el caso de la Rosarina serán los torneos para el año que viene. Fundamentalmente en cuanto a los formatos de juego del Molinas y de la Copa Pinasco. Es que en la reunión del miércoles a cargo del Comité Ejecutivo de la ARF se confirmaron los cambios para 2019, que de alguna manera retrotraen a la temporada 2010.

Porque tanto el Molinas como la Pinasco tendrán el mismo formato, el cual se usó por última vez en 2010 (solamente en el torneo más importante a nivel local). En la C también están previstas variantes, pero dependerá de cuántos equipos sean los participantes para el próximo año. Si son 16 seguramente se jugarán como los otros dos certámenes, pero en caso de ser menor o mayor de 16 los participantes, competirán todos contra todos a dos ruedas.

Serán 16 los equipos que formarán parte del Molinas y de la Pinasco de la temporada que viene. El nuevo formato de juego constará de cuatro zonas de 4 equipos. En la primera parte jugarán todos contra todos a una sola rueda y cada equipo sumará puntos en su grupo.

Luego de las 15 fechas, el torneo se dividirá en Zona Campeonato y Zona Permanencia. Para la zona Campeonato clasificarán los cuatro primeros de cada grupo y los cuatro mejores ubicados en la tabla general, lo cual implica que se puede dar que incluso un equipo que salga tercero sea parte de la lucha por el título, en el caso del Molinas o del ascenso en la Copa Pinasco.

En tanto, los ocho restantes jugarán para salvarse del descenso, pero con el condimento que aquellos equipos que salgan primeros en la zona Permanencia se asegurarán un lugar en la zona Campeonato 2020.

El formato de juego será todos contra todos (ida y vuelta) lo que da un total de 14 fechas. En la zona Campeonato del Molinas el mejor será el campeón y en tanto que los dos primeros en la Pinasco ascenderán de categoría. En tanto, en la zona Permanencia, los dos últimos del Molinas descenderán a la Pinasco y los dos últimos de la B bajarán a Primera C.

 

La situación de los mayores de 30

Otro de los temas que salió a luz fue una posible limitación en cuanto a la edad para jugar en Primera. En la actualidad pueden jugar tres mayores de 25 años sin importar el límite más la presencia de un arquero mayor a 25. La variante planeada era que solamente pasen a ser mayores en una edad comprendida entre 25 y 30 años. Una medida que dejaba a muchos jugadores sin poder ser parte de la Liga local.

Sabidos de esta situación muchos futbolistas, de diferentes clubes, se presentaron en la Rosarina con una carta dirigida al presidente Mario Giammaría con la intención de que no salga la medida. El máximo dirigente de la liga local los recibió y de alguna manera se pusieron de acuerdo, pero con algunas condiciones.

Giammaría les prometió a los jugadores no sacar la medida siempre y cuando los futbolistas se comprometían a presentar 25 aspirantes a árbitro. En caso de incumplimiento antes del inicio de los torneos, se aplicará el límite de edad.

 

¿En Inferiores? Puede ser

Desde hace varios años las Inferiores A2 y A3 no cuentan con la quinta división por una cuestión económica de los clubes y en su momento fue reemplazada por Mini y Pre Mini (las dos últimas categorías del fútbol infantil).

La idea para el año próximo, que aún no está confirmada en forma oficial, es implementar varios cambios, los cuales también incluirían a la Inferiores A1.

La estrategia pensada por los dirigentes es anular de forma total a la cuarta o quinta división para que ingresen la Pre Décima y Décima como parte de las inferiores. De esta manera serían siete las categorías para 2019 que sumarían puntos en la acumulada.

En tanto, la Mini y Pre Mini jugarían como preliminares de la primera división.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios