Economía

El descargo de la empresa

Vicentin: hay “una manipulación de la realidad para construir un relato falso”

La agroexportadora difundió un comunicado en el que le atribuye su estrés financiero a los vaivenes del gobierno de Mauricio Macri, gestión que apoyó y financió. Respecto a los millonarios créditos del Nación, dijo que es una institución con la que se relaciona hace 50 años


Frente a la situación de default que atraviesa y de los millonarios créditos que recibió por parte del Banco Nación durante la gestión de Cambiemos, la empresa Vicentín emitió un comunicado da su versión sobre los motivos por los cuales llegó a la actual crisis, o como ellos mismos la definieron: “estrés financiero”. Según la agroexportadora, las versiones periodísticas que informaron sobre la situación “manipulan datos de la realidad para construir un relato totalmente falso”

La empresa consideró que la crisis financiera se debe al endeudamiento que tomó en los últimos 20 años para “invertir fuertemente en plantas de biodiésel” sumado a la “situación económica nacional que comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera del 2018” agravada por “la incertidumbre política de 2019” que le imposibilitó la “renovación de sus líneas de crédito”.

Pero el documento también señaló como causales que a partir del segundo semestre del 2019 “el retiro de los depósitos en dólares de los bancos locales y el tradicional estancamiento de nuevas financiaciones del exterior en períodos eleccionarios” afectaron sus líneas de crédito; y que incluso ante las “expectativas de retenciones” por parte del nuevo gobierno nacional, muchos “productores aceleraron las ventas de sus stocks, desapareciendo el crédito comercial”.

Además, Vicentin justificó que esa deuda “no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos”.

Todas las justificaciones obedecen a medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, gestión que apoyó y que incluso financió convirtiéndose en el mayor aportante de campaña de Juntos por el Cambio.

El “estrés financiero” de Vicentin complica al Banco Nación

Con referencia a los créditos otorgados por el Nación, Vicentín expresó que el banco público “fue siempre, desde hace más de 50 años, la institución financiera más importante” para la agroexportadora “a lo largo de los distintos cambios de gobierno” y que “siempre se ha manejado de manera institucional”. “Lamentamos mucho que se ponga en tela de juicio la actuación de esta institución que manejó una realidad compleja, a nuestro entender, de la mejor manera posible”, remarcaron.

Finalmente el comunicado señaló que el “directorio de Vicentin está abocado las 24 horas, 7 días a la semana, a explorar distintos caminos de salida de su situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de sus activos, que permitirá mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable”. “La época del año y las incertidumbres propias de todo cambio de gobierno, ralentizan los procesos, pero estamos encaminados a una solución que contemple las necesidades inmediatas de nuestros acreedores comerciales, la puesta en marcha de los activos y la renegociación de la deuda financiera, otorgando a las entidades, especialmente al BNA, todas las garantías que necesiten para consolidar el proceso”, finalizó.

Tras el “estrés financiero” Vicentín evalúa venta de activos

Comentarios