Ciudad

Rosario es irrespirable

Viceministro de Ambiente, sobre las quemas en las islas: “Hay inacción de la Justicia”

Así lo afirmó Sergio Federovisky, quien agregó: “Hemos llevado pruebas, denuncias e instrumentos para identificar a los dueños de los campos y ningún resultado ha dado”

Foto: Franco Trovato Fuoco

Rosario es irrespirable. Hace más de una semana que un incendio grande en las islas frente a San Nicolás lleva el humo a todo el sur santafesino. Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación habló en LT8 sobre la situación y dijo: “La inacción más ostentosa es la de la Justicia”.

“Hemos llevado pruebas, denuncias e instrumentos para identificar a los dueños de los campos y ningún resultado ha dado”, agregó el funcionario nacional.

También explicó que este lunes “hay mas de 100 brigadistas y 12 medios aéreos están trabajando en toda la franja que va desde Rosario a San Pedro, con una base en esa localidad bonaerense y otra en la zona de Alvear”.

Con respecto a las condiciones climáticas, Federovisky señaló que “son tremendamente adversas, llevamos una sequia colosal que ha consumido los últimos tres años, la bajante del rio Paraná y la consecuente acumulación de materia seca sobre el suelo, que da la posibilidad de que prospere el suelo”.

Foto: Franco Trovato Fuoco

El funcionario nacional también explicó las modalidades que causan el fuego en las islas y detalló “una es la de prender fuego el campo para limpiarlo, otra la caza furtiva que actúa muy fuertemente aprovechando la bajante, y el avance de la frontera agropecuaria, tomar zonas que normalmente están bajo agua, que hoy afloran por la bajante, quemarlas, colocar un terraplén para impedir que el agua ingrese cuando el rio recupere su nivel, y así obtener del humedal tierras productivas. Esto es lo que estamos padeciendo hoy”.

Uno de los factores más esperanzadores es la lluvia, pero por ahora es esquivo y la ciudad sigue irrespirable.

Por último, Federovisky se refirió al accionar de la Justicia. “Hemos llevado pruebas, denuncias e instrumentos para identificar a los dueños de los campos y ningún resultado ha dado”, concluyó.

Comentarios