Edición Impresa

Viaje de aventura al corazón de la laguna más hermosa

Por Luciana Sosa.- El Ciclo de Ecología presenta “Retrato de Pampa de las Lagunas”. Sergio Rinaldi, su director, habló del documental sobre la historia y misterios de Melincué y de la belleza de los flamencos altoandinos.

Este lunes, a las 20, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se proyectará el documental Retrato de Pampa de las Lagunas que contará parte de la atractiva historia de la laguna de Melincué y de sus invitados especiales, los flamencos altoandinos. El ciclo, que lleva 18 años sin interrupción, contará con el trabajo dirigido por el periodista Sergio Rinaldi junto al trabajo de Leandro Rovere. En diálogo con El Ciudadano, Rinaldi adelantó: “Este trabajo nos permitirá conocer en profundidad este sitio protegido de la provincia y tomar conciencia de la importancia de preservar el sistema de lagunas del sur santafesino, a los flamencos altoandinos, una especie que no sólo embellece el lugar”.

—¿Cómo seleccionaron la laguna de Melincué para este documental?

—En 2009 hicimos un documental sobre el primer parque nacional de la provincia. Lo titulamos Islas de Santa Fe. Se encuentra a la altura de Puerto Gaboto y tiene unas 3 mil hectáreas. En ese momento contaba con media sanción dela Cámarade Senadores para su figura de parque nacional, que fue aprobada por Diputados al año siguiente. Es el único documental sobre este humedal, y teníamos una deuda con otro humedal, por eso el trabajo que presentaremos este lunes será dedicado a la laguna Melincué. Esta tiene rango de protección internacional como “sitios Ramsar” (por la ciudad de Iran, que se llama así, donde se firmó la convención en 1971 que protege a los humedales del planeta). En la provincia hay otro de esta categoría en Reconquista.

—¿Qué se muestra en esta producción?

—En este trabajo hay un mensaje muy interesante con respecto a la relación de la población con la laguna. Según lo mencionado por los investigadores, es increíble cómo el hombre se ha apropiado de los ambientes mismos que  corresponden al espejo de agua. En ese error histórico queda en evidencia cómo ha sido esa relación tortuosa donde las aguas bajan y por ahí suben viniendo por el terreno que les corresponde. De ahí la historia del viejo hotel que durante muchos años estuvo sumergido y hoy, con la laguna baja, espera planes para su recuperación y así insertarse en el turismo. La pregunta es ¿qué pasará cuando la laguna entre en un período de creciente?

—¿Qué rol ocupa el  flamenco andino?

—Es un poco la vedette del documental, si bien nosotros no hacemos documentales puramente de naturaleza como nos tiene acostumbradosla National Geographic, en esta producción los flamencos tienen la fuerza de la imagen y la fuerza de las historias que nos cuentan los investigadores. Además, el flamenco andino es un ave digna de ver y conocer por su historia de migración, ya que durante el verano del Hemisferio Sur anida en las lagunas de altura (de ahí el trabajo conjunto con investigadores de los países mencionados) y durante el invierno viaja cientos de kilómetros, para llegarse a estas lagunas del sur santafesino, sur de Córdoba y norte bonaerense.

—¿Qué acontecimientos se recuerdan en los 18 años del ciclo?

—A lo largo de estos 18 años han pasado por las reuniones distintos grupos ecologistas de la ciudad, el país y el exterior. Por ejemplo, Greenpeace (que está cumpliendo 40 años a nivel mundial) es una de las ONG que más visitó y participó del ciclo. También hemos contado con la presencia del equipo Cousteau y de investigadores y ONG de España, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, como así también científicos de universidades naturalistas y guardaparques. Estamos muy orgullosos de lo obtenido y de la aceptación que ha tenido de parte del público, además de su participación.

Comentarios

10