Ciudad

Ley de Cannabis

Versión de Iapos: por qué no todos los pacientes con epilepsia tienen acceso al aceite de cannabis

Oscar Broggi, presidente de la obra social del Estado provincial, explicó que "Anmat sólo autoriza al LIF a proveer aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria". También salió a aclarar costos de la prescripción y por qué algunos neurólogos se resisten a recetarlo


El presidente del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) salió a realizar declaraciones luego de que referentes de la asociación civil Madres Cannabis Medicinal (Macame) denunciaran que algunos médicos se resisten a prescribir el aceite de cannabis que se produce en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para pacientes que padecen epilepsia.

“Algunos neurólogos, quienes básicamente prescriben cannabis, están notificados en el sector público. Hay intención y un programa de capacitación e investigación con los mismos profesionales. Sobre todo para ampliar el uso del cannabis. A la obra social nos llegaron casos de algunos médicos que no son prescriptores de Iapos. A los afiliados que presenten estas patologías daremos un listado de médicos para que puedan recurrir a ellos sin ningún tipo de costo, porque estará cubierto por la obra social”, aseguró Oscar Broggi, presidente de Iapos, en diálogo con Radio 2.

Broggi explicó que “el Laboratorio Industrial Farmacéutico produce cannabis con la habilitación del Anmat. Y el Anmat autorizó al LIF para la provisión de cannabis solamente para la patología de epilepsia refractaria. Esa es la autorización que tiene el LIF”. El titular de Iapos entiende que “uno de los pedidos que hacen las organizaciones es ampliar el uso del cannabis como uso medicinal a otras patologías. Sin embargo, hay una cuestión normativa que tiene cualquier laboratorio de cualquier industria de fármacos, que debe contar con la habilitación correspondiente de Anmat”.

“Hasta el año 2021 teníamos un grupo de unos 40 o 50 afiliados a los cuales la provisión de cannabis era un producto totalmente importado, con un costo y una logística de importación. Muchas veces se habla de un producto gratuito y sin embargo no lo es. Tiene un costo y lo asumen la obra social y el Ministerio de Salud para los efectores públicos. Sí disminuye notablemente el costo que tiene”, aclaró el funcionario.

“El beneficio que tuvo Iapos fue poder trabajar con mayor cantidad de afiliados, manteniendo esos costos y haciendo sustentable la obra social. Hoy en día tenemos cerca de 25 afiliados que tienen la provisión de aceite de cannabis del LIF. Obviamente a un cuarto del costo y con la posibilidad de tener una cercanía con el médico que prescribe y del seguimiento en la evolución del cannabis en la patología”, explicó Broggi sobre las denuncias de afiliados que tuvieron que pagar altos costos por aceite de cannabis.

Denuncian que médicos se resisten a recetar aceite de cannabis para pacientes con epilepsia

Desde Macame volvieron a reclamar por la conformación del consejo asesor de la Ley de Cannabis. “Lo que venimos militando fuertemente y ya pasaron cuatro años. La salud de nuestros hijos no tienen banderías políticas. No podemos esperar que sea una actividad de campaña electoral”, advirtió Laura Acosta, presidenta y fundadora de Madres Cannabis Medicinal.

En ese sentido Broggi comunicó que “se cerró el proceso de llamado a instituciones para conformar el consejo asesor que regirá las cuestiones de cannabis en la provincia de Santa Fe, incluyendo los circuitos de producción y comercialización. Es uno de los temas primordiales de la gestión del Ministerio de Salud. Desde del laboratorio de fármacos de la provincia y de nosotros como obra social de la provincia. El gobernador (Omar Perotti) fue el primero en dar las instrucciones para que esto se concrete”.

Por otra parte, Broggi contó que “hace unos días salieron las primeras semillas en etapa experimental de la producción de cannabis. Desde la salud pública se está iniciando un proceso para obtener cannabis medicinal. Anteriormente se importaba ese producto y para empezar a convertirnos en dueños de la producción, necesitábamos producir nuestras plantas. Desarrollar un camino en el que también trabajaron el INTA, el Ministerio de la Producción y la Universidad para analizar cada uno de los productos”.

En ese sentido indicó que “como cualquier industria en un proceso de calidad y más de medicamentos, había que garantizar que se produzca la misma materia prima para obtener un mismo producto. Eso es lo que se está haciendo con las primeras semillas. Consolidarnos y convertirnos en los proveedores del LIF a través de la materia prima”.

Comentarios