Ciudad

Vereda rota: paga la Municipalidad

Deberá indemnizar a una mujer que sufrió heridas al caerse al piso.


La Municipalidad de Rosario deberá resarcir a una mujer que sufrió heridas al caerse al suelo por el mal estado en que se encontraba la vereda, según dispuso el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2, que fijó una indemnización de 80.000 pesos entre capital e intereses.

Rosario Mirta D. tenía 65 años al momento del accidente, el 3 de diciembre de 2005, cuando caminaba por calle Mitre a la altura del 900, entre Rioja y San Luis, y por el mal estado de la vereda perdió el equilibrio y cayó al piso. Peatones y vecinos la asistieron en el lugar, y luego fue trasladada al Sanatorio Plaza, donde le aplicaron 18 puntos de sutura en una rodilla.

Según se comprobó durante el juicio, como consecuencia de la caída la mujer sufrió “hipotrofia muscular del cuádriceps, que se acentuó por una artrosis; además, durante el período de cicatrización presentó un cuadro de erisipela y la prolongada estadía en reposo provocó una lesión de decúbito en cara posterior de pantorrilla derecha”.

En este caso, como en otros similares, la Justicia entendió que “caminar por la vereda, aunque sea por un lugar conocido, no implica aceptar un altísimo riesgo de dañosidad; lo que conduce a entender que no es legítimo presumir que la víctima haya querido sufrir el daño, ni hay vestigio alguno de culpa de la actora por el solo hecho de caminar por la vía pública”.

Por esa razón, los jueces Delfina Domínguez, Viviana Cingolani y Juan José Bentolila apuntaron al municipio como responsable del cuidado de las aceras de la ciudad: “Tiene el poder de policía para controlar la seguridad de los habitantes, ordenando a quien corresponda la señalización o reparación de los obstáculos presentes, lo que no consta que hiciera, comprometiendo también su responsabilidad por deficiente prestación del servicio”.

Comentarios

10