Edición Impresa

Audiencia en La Rosada

Ventilan archivos de la dictadura

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entregó a Macri una primera tanda de nuevos documentos que desclasificó el país del norte con información referida a delitos perpetrados por el último gobierno de facto.


Cumpliendo un compromiso del presidente Barack Obama anunciado en su visita a la Argentina, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entregó ayer al presidente Mauricio Macri la primera tanda de los nuevos archivos desclasificados en su país con información sobre delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en la Argentina.

En la audiencia que se desarrolló en la Casa Rosada, Kerry  concretó la entrega de los documentos como respuesta a un reclamo de larga data de organismos de derechos humanos, pedido que el actual gobierno había reforzado a las autoridades norteamericanas a poco de asumir.

Antes de dirigirse a Casa de Gobierno para entrevistarse con Macri, Kerry había anticipado la entrega de los documentos durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio San Martín, de la que también participó la canciller Susana Malcorra.

“Hoy voy a entregar la primera tanda de esos documentos al presidente Macri y habrá más en el futuro”, dijo el funcionario en su primera visita a Buenos Aires.

Al respecto, recordó que el presidente Obama se había comprometido a entregar los archivos cuando visitó la Argentina en marzo pasado, en la reanudación de las relaciones bilaterales tras  varios años de cortocircuitos.

“La relación entre Estados Unidos y Argentina mira al futuro, pero también recuerda. En 2002, se desclasificaron más de 4.000 cables y documentos de la dictadura militar. En marzo, el presidente Barack Obama prometió identificar y compartir documentos”, apuntó.

La audiencia entre Macri y Kerry en el despacho presidencial de la Casa Rosada se inició a las 12.30 y se extendió por más de una hora: asistieron también el jefe de Gabinete Marcos Peña; la canciller Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet.

En coincidencia con un nuevo aniversario del golpe de Estado, Obama había afirmado en marzo pasado en Buenos Aires que su país había “tardado en reconocer” las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y destacó “la valentía y perseverancia” de los familiares de las víctimas que “rehusaron a abandonar esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

“Hemos tardado en reconocer” las violaciones a los derechos humanos en el caso de la Argentina, indicó Obama, quien señaló que “las democracias deben tener el valor” de revisar sus errores.

Luego de recorrer el Parque de la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires, junto al mandatario argentino, Obama había confirmado además que “como respuesta a una solicitud del presidente Macri y para seguir ayudando a que familias de las víctimas sepan la verdad” había dispuesto “desclasificar aún mas documentos de esta época, incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia”.

Macri hizo un viaje olímpico

Tras su encuentro con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el presidente Mauricio Macri se fue a Río de Janeiro para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos, que se realizará hoy en el estadio Maracaná, con la presencia de 44 jefes de Estado.

Se trata de la primera cita olímpica de la historia que se realizará en Sudamérica y la delegación argentina será la más numerosa de la historia, conformada por 213 atletas.

Macri asistió anoche a la cena del Comité Olímpico Internacional y hoy a las 16 compartirá una recepción donde también estarán sus pares de Francia, Francois Hollande; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Horacio Cartes; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y posiblemente la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Anuncian “facilidades” para viajar a Estados Unidos

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció ayer la incorporación de la Argentina al régimen Global Entry para el ingreso a Estados Unidos, por lo que, una vez que entre en vigencia el sistema, muchos argentinos podrán ahorrarse la espera en Migraciones para realizar el trámite.

Con un costo de 100 dólares y por un lapso de cinco años, se podrá realizar un trámite sencillo y rápido en máquinas electrónicas que leen el pasaporte, agilizando el proceso de admisión migratoria para “determinados ciudadanos argentinos que cumplan con las condiciones para ser considerados viajeros confiables”, se informó.

La Argentina se incorpora al beneficio que ya gozan otros once países y se convierte en el segundo de América del Sur en acceder al servicio, detrás de Colombia.

Para Kerry, el nuevo sistema, que apunta a pasajeros frecuentes que viajan a Estados Unidos, permitirá “facilitar negocios y turismo”. Aquellos que estén interesados en acceder al programa, deberán crearse una cuenta en el sitio del Global Online Enrollment System, completar un formulario y abonar 100 dólares. El siguiente paso es una entrevista en alguno de los centros mundiales de Global Entry.

Comentarios