Política

Venezuela y Uruguay se suman al reclamo argentino

Representantes de los gobiernos de ambos países respaldan el reclamo nacional por los ejercicios militares en las Islas Malvinas.

El presidente venezolano Hugo Chávez e integrantes del gobierno uruguayo de José “Pepe” Mujica respaldaron hoy el reclamo argentino por los ejercicios militares británicos en la zona de las Islas Malvinas y coincidieron en que la actitud del Reino Unido “contradice” las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mediante un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano se manifestó la “solidaridad con el pueblo argentino y su Gobierno, ante el anuncio de la armada (Marina) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de celebrar ejercicios militares en aguas territoriales argentinas de las Islas Malvinas”.

“El Gobierno bolivariano repudia que estas acciones ocurran en abierta contradicción de disposiciones de la ONU y burlando el espíritu de los acuerdos suscritos entre ambos estados sobre intercambio de información de índole militar en relación con estos territorios en disputa”, agregó Chávez.

Además, instó a los países latinoamericanos a rechazar estas maniobras militares en caso de que se produzcan, invocando los acuerdos regionales de asistencia mutua “en caso de agresión extrarregional” y sugirió “no brindar en ninguna forma apoyo logístico a las naves y aeronaves que participen” en los ejercicios.

Chávez también exigió a Gran Bretaña “cesar en sus inaceptables actitudes colonialistas, que ponen en riesgo la seguridad del continente y la paz en la región”, y calificó esas maniobras como una “nueva agresión imperialista a los derechos soberanos argentinos”.

En tanto, el canciller uruguayo Luis Almagro ratificó el apoyo de su país al Gobierno argentino en su reclamo contra cualquier actividad militar en las Islas Malvinas.

“La posición de nuestro país ya es sabida en la materia, estamos en contra de cualquier tipo de permanencia de carácter militar en las Islas Malvinas”, dijo Almagro al diario Ultimas Noticias.

Según declaró el funcionario, esta postura “no es nueva”, sino que es “parte del pensamiento que tiene Uruguay desde hace muchos años”.

Almagro advirtió que desde la Cancillería a su cargo se “seguirá de cerca esta situación” y que “seguramente el hecho será analizado en el Consejo de Ministros”.

Hace un mes, aproximadamente, el Gobierno uruguayo negó el ingreso a uno de sus puertos a un barco de guerra británico que pretendía abastecerse de víveres y combustible antes de continuar su camino hacia el archipiélago.

Comentarios