Edición Impresa

Chile: todo listo para iniciar rescate de los 33 mineros

Los obreros serán izados a la superficie a partir de las cero de mañana, informaron las autoridades trasandinas.

La cápsula que se utilizará en el rescate minero en Chile fue probada dentro del ducto y descendió hasta 610 metros, doce antes del taller al que tienen acceso los mineros, con resultados muy positivos, dijo ayer el ministro de Minería, Laurence Golborne. El rescate se iniciará  a las cero de mañana y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, prometió estar en ese momento en el lugar junto a los familiares de los obreros atrapados.

“Los mineros serán izados a la superficie, por medio de una cápsula metálica, a partir de las cero del miércoles”, anunció ayer el ministro Golborne luego del ensayo, según la agencia AFP-NA.

“Los resultados de esta prueba han sido muy promisorios, muy positivos”, señaló el ministro en una rueda de prensa en las afueras del yacimiento San José.

“La cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al desplazamiento con encamisado (revestimiento), sin encamisado. No existe movimiento de bamboleo dentro de la cápsula. No existe la caída siquiera de polvo dentro de este ducto”, agregó.

La prueba se realizó la madrugada de ayer, después que se registró un desperfecto en el sistema de revestimiento con tubos metálicos, que obligó a recortar el número de metros revestidos desde 96 iniciales a 56 metros en los que finalmente quedó.

“Dado esta situación (del desperfecto) se tomó la decisión de efectuar una prueba lo más real posible con la cápsula Fénix uno, llegando hasta los 610 metros de profundidad”, agregó el ministro. El taller de la mina al que llegó el ducto se encuentra a 622 metros de profundidad.

Por otro lado, el presidente Piñera anunció desde Quito, Ecuador, en donde se encontraba ayer de visita,para respaldar a Rafael Correa (ver aparte), que hoy se reunirá con los familiares de los 33 mineros “para esperar juntos ese momento maravilloso”.

“El rescate está más cerca que nunca”, dijo el mandatario chileno a periodistas al llegar a la capital ecuatoriana.

Sobre el rescate en el yacimiento San José, en el que los trabajadores quedaron atrapados el 5 de agosto pasado, dijo que será “un verdadero renacimiento no sólo para los 33 mineros sino que también para el espíritu de unidad, fuerza, fe y esperanza” de Chile.

Piñera, quien visita Quito para expresar su respaldo al gobernante ecuatoriano Rafael Correa tras una rebelión policial, manifestó que Chile ha realizado todos los esfuerzos para “terminar con el rescate de los 33 mineros sanos y saludables, y ese día está más cerca que nunca”.

El presidente chileno destacó que la operación ha mostrado lo mejor del pueblo chileno como su unidad, fuerza y entereza, y agradeció a Dios: “Porque nos ha permitido dar grandes pasos que esperamos que esta semana culminen con el rescate de todos los mineros”.

Eso “va a significar una verdadera explosión de alegría y entusiasmo no solamente en Chile sino que en el mundo entero”, remarcó.

Comentarios