País

Campaña de Nominatividad

Vence la prórroga para registrar los celulares prepagos

Hay 17 millones de equipos que podrían dejar de funcionar en todo el país debido a la disposición del gobierno que busca combatir el mercado negro de los aparatos


El plazo para registrar los teléfonos celulares con líneas prepagas a nombre de su dueño vence este miércoles 31 de octubre —salvo que haya un nuevo cambio de planes— y podrían dejar de funcionar 17 millones de aparatos. La medida venció a mediados de este mes, pero una prórroga lo extendió hasta hoy.

En noviembre de 2016 se publicó la Resolución Conjunta 6–E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad, la cual instruía al ENACOM a crear un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles y a las operadoras a componer un procedimiento de confirmación de identidad de los nuevos chips prepagos que se activen.

Durante dos años se trabajó en conjunto para que los usuarios se registren de manera exitosa. Cada chip prepago que se activaba se le obligaba al usuario a registrarse.

Los prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles bloquearán aquellas líneas que no hayan sido registradas.

Para registrar la línea hay que llamar al *234#

En la actualidad, hay 17.371.344 líneas prepagas que aún no han sido nominadas, lo cual representa un 50% de la totalidad de las mismas.

De ahí que el objetivo de esta Campaña de Nominatividad es registrar todas las líneas prepagas que aún no están identificadas.

Esta iniciativa, que complementa la de bloqueos de equipos denunciados como perdidos, robados o adulterados (*910), busca romper el circuito asociado al uso de líneas móviles prepagas con identidades falsas para cometer delitos, como por ejemplo los secuestros extorsivos.

El registro de las líneas conlleva beneficios a los usuarios tales como no perder el número en caso de robo ya que solo se suspenderá momentáneamente, y también evitará que el usuario quede vinculado con cualquier hecho delictivo realizado a través de una identidad falsa.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios