Espectáculos

Jueves acústico con Vitor Ramil

Tras suspender el show del miércoles, este jueves a las 21, el músico brasileño se presentará en Distrito 7, donde recreará en formato íntimo su nuevo trabajo "Foi no mès que vem", un CD de 32 temas donde cuenta con muchos invitados.


En formato acústico, solo con su guitarra, el cantante, compositor y escritor brasileño Vitor Ramil presentará Foi no mês que vem (Fue el mes que viene), su material doble de 32 canciones, este jueves a partir de las 21 en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), tras haberse suspendido por el corte en el suministro eléctrico, el concierto programado originalmente para el miércoles.
El material fue concebido inicialmente como un disco de guitarra y voz, tal como será presentado en Rosario, pero con el paso del tiempo y su producción fue mutando, transformándose en la fotografía de varios encuentros entre el mismo Ramil y diversos cantantes brasileños, argentinos y uruguayos vinculados, de un modo o de otro, a su trayectoria artística. Los invitados son: Milton Nascimento, Fito Páez, Jorge Drexler, Ney Matogrosso, Pedro Aznar, Carlos Moscardini, Santiago Vázquez, Marcos Suzano, Kleiton e Kledir, Franco Luciani, Kátia B, André Gomes, Ian Ramil, Isabel Ramil, Bella Stone, Carlos Badia y la Orquesta de Cámara Theatro São Pedro.
Foi no mês que vem fue mayormente grabado en Buenos Aires aunque con tomas también en Porto Alegre, Pelotas, Río de Janeiro y un hotel de Dublín (Drexler) y tiene edición local a través del sello Sura. “Este disco es un trabajo que nació de la idea de ilustrar Songbook, un libro con notas y partituras de mis canciones que edité en 2013; me pareció interesante que la gente pudiera leer las partituras y escuchar la guitarra, pensé que eso podía aclarar muchas cosas; además porque en muchas grabaciones mías la guitarra no se escuchaba bien o no está en el arreglo y cada vez más se convirtió en parte fundamental de mi composición”, contó el músico a la agencia de noticias Télam antes de la presentación del disco en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner el mes pasado.

En el disco, los diversificados arreglos incluyen combinaciones variadas de guitarras de cuerdas de acero y criollas, así como percusión (brasileña y argentina), cuerdas (violines, violas, violoncelos y contrabajos), vientos, bajo eléctrico, cuatro, mellotrón, armónica, harmonium y efectos electrónicos y vocales. “Ahora –aclaró el músico– yo compongo muy centrado en la guitarra, entonces tuve la idea de hacer un disco que originalmente iba a ser de guitarra y voz, pero después que invité a participar en él a Moscardini perdió esa idea original y se abrió en otras direcciones, dándome la posibilidad de elaborar la síntesis de un recorrido propio y de volver a trabajar con gente con la que tengo afinidades en el concepto musical”.
El extenso repertorio reúne algunos de los más conocidos e importantes temas de Ramil, que fusionan en esencia la canción brasileña y platina, los aires de milonga y samba de lo que hoy ya se conoce como la “estética del frío” (la música del sur de Brasil, la porción de clima temperado de la cual el frío es el emblema) de este tan grande país que el mundo conoce como “tropical”.
Excepto las composiciones de Delibab, grabado en 2010 con Moscardini, donde musicaliza milongas de Jorge Luis Borges y Joao Da Cunha, Foi no mês que vem reúne canciones del resto de su discografía, que arrancó en 1981.

Comentarios