Región

Astillero en Puerto Gaboto

Vecinos resisten obra por riesgo ambiental y destrucción de patrimonio arqueológico y paleontológico

La maquinaria que comenzó a mover suelos en la barranca del río Coronda desató el alerta en la comuna del departamento San Jerónimo. Presentaron notas a las carteras ambientales de Nación y Santa Fe. Se hizo eco la diputada provincial Mónica Peralta.


Las obras iniciadas sobre la barranca incluyen un muelle flotante y maquinaria pesada en desplazamiento.

El viernes 3 de febrero, vecinos y ambientalistas de Puerto Gaboto presentaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y su análogo de Santa Fe un pedido de que cesen las obras que se están llevando adelante en la comuna del departamento San Jerónimo para construir un astillero destinado a reparar barcazas. Denuncian que las obras, sobre la barranca del río Coronda, están destruyendo un importante patrimonio arqueológico y paleontológico además de una modificación de ambiente protegido y contaminación del curso de agua.

La alarma surgió el 23 de enero, cuando se vio a la altura de calle Santa Teresita y la ruta provincial 95, “una obra de remoción de suelo y subsuelo sobre la barranca del Coronda”, señala el texto presentado. En el mismo se reclama “con carácter de urgencia” que “se le ordene a la unidad ejecutora de la obra que proceda en forma inmediata a cesar” la misma hasta que se hagan las evaluaciones de impacto pertinentes sobre una modificación “ilegal” de la barranca.

Entre las consideraciones legales indicaron que el hecho denunciado constituye “una clara afectación al ambiente”, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, la ley nacional de Ambiente 25.675, la propia santafesina 11.717,  la norma santafesina 13.055, y la nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, entre otras.

Además recalcaron que se trata de un territorio comprendido por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (ley provincial 13.372/13 en adhesión a la ley nacional 26.331/07), según el cual ese sector de vegetación leñosa es “zona de muy alto grado de conservación que no debe transformarse”.

También señalaron posibles “graves daños al Sitio Ramsar Biprovincial Delta e Islas del Paraná”, cuyo manejo es competencia de las administraciones provinciales.

 

La comuna afirma que habrá daños

 

Contra los reclamos, la presidenta comunal de Gaboto, Sandra Aguirre, negó las advertencias sobre riesgos ambientales y de preservación de patrimonios. “Jamás trajimos nada para perjudicar sino para crecer”, dijo, a la par de rechazar posibles contaminaciones o destrucciones. “Es una fuente de trabajo no contaminante. Va a generar empleo para 10 o 15 personas del pueblo”, defendió al emprendimiento.

La funcionaria recordó que las conversaciones para la materialización de la obra datan del año pasado y respondió que “es mentira que van a llenar de barcazas las islas de enfrente”, en referencia a otro de los reparos.

Por el tema, hubo varias reuniones de vecinos autoconvocados, cabañeros, trabajadores del turismo y personal de Parques Nacionales. Las autoridades locales admitieron que aún “la empresa (encargada de los trabajos) debe presentar el permiso ambiental”. Pero repitieron que la obra y la actividad futura “no generará contaminación”.

Aunque no hay precisiones, se menciona que la inversión y operación del astillero para reparar barcazas es de una importante empresa del cordón agroexportador, que ya habría tanteado por la aprobación de ese negocio en Gaboto.

 

A la Legislatura, de la mano de Mónica Peralta

 

“La comunidad alzó la voz en contra de una obra que presume contaminante. Por eso estamos acá, queremos saber dónde están los estudios que se tendrían que haber realizado y no aparecen cuando los solicitamos, a los fines de  aprobar los permisos para realizar estos trabajos”, señaló la diputada santafesina Mónica Peralta en una visita a Gaboto.

“Pudimos ver que hay movimiento de suelo, escombros, un muelle flotante y máquinas pesadas ubicadas en el predio de la comuna sobre la costa del río Coronda”, comunicó la legisladora tras un recorrido por la zona de barrancas donde se iniciaron los trabajos.

Peralta destacó que se comunicó con la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático provincial, Érika Gonnet, para ponerla en tema de la denuncia, y que la funcionaria le respondió por teléfono que verificaría la nota ingresada, y que el martes último inspectores de su cartera fueron hasta el lugar.

De todos modos, la diputada adelantó que ingresará en la Legislatura un proyecto con material de prueba para que el gobierno provincial informe qué obras se están haciendo en ese territorio.

Comentarios