Política

Economía

Vanoli aseguró que Griesa no puede interferir en licitación del Bonar 24

El presidente del BCRA afirmó que “no hay riesgo” de intervención del juez estadounidense, que autorizó a los fondos buitre a investigar la emisión de los bonos.


El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró hoy que “no hay riesgo” de que el juez  norteamericano Thomas Griesa pueda “interceptar los dólares” de la emisión del Bonar 2024, por la que ingresaron 1.415 millones de dólares y afirmó que se está “normalizando” la salida de divisas para importaciones y giros al exterior de las multinacionales.

“No hay riesgo de que Griesa intercepte los dólares”, sostuvo el jefe de la autoridad monetaria ante la resolución del controvertido juez neoyorkino que autorizó a los fondos buitre a investigar la emisión de los bonos Bonar 24.

“La transacción se va a ejecutar. No puedo dar detalles por cuestiones legales, pero no habrá problemas”, indicó luego de participar de la Convención de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se llevó a cabo en el hotel Hilton.

Acerca de la posibilidad de nuevas emisiones del bono Bonar 24, sólo se limitó a decir: “No lo descarto”.

El funcionario se refirió también a las críticas por los retrasos que existen en la entrega de dólares que las empresas extranjeras radicadas en el país los envíen a sus casas matrices.

Al respecto, dijo que “se revisa caso por caso” y negó que haya alrededor de 12.000 millones de dólares que no pueden ser girados al exterior.

“No hay tal cifra y nuestra intención es ir normalizando todas las transacciones económicas. De hecho la venta de dólares a los importadores, que es un tema vital para mantener la actividad económica, creció 30% en marzo”, indicó.

Agregó: “También vamos a cumplir con el dólar ahorro como hasta ahora. Y en el tema de remisión de utilidades analizamos caso por caso, buscando particularmente promover la reinversión”.

“Estamos buscando, en este sentido y como ya viene ocurriendo con el cambio de clima positivo que hay, promover la reinversión de las utilidades y ver, en cada caso, qué parte de las utilidades debe ser girada”, indicó.

Sobre las restricciones y controles cambiarios, Vanoli afirmó que “la situación se está normalizando” y sostuvo que “está creciendo la inversión directa”.

Vanoli dio el discurso de apertura del Congreso, junto con el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y también gobernador por el país en Felaban, Claudio Cesario, y la presidenta de la organización, María Mercedes Cuéllar López.

Aseveró que “hay mucha inversión directa y un aumento significativo de la inversión financiera, como lo indica la colocación del bono que refleja un positivo cambio de clima y esto va a generar expectativas aún mejores en la valorización de los precios”.

Comentarios