Espectáculos

Producir en pandemia

Valei ofrecerá un show virtual con “Nueva Atlantis”, disco que editó con la ayuda de sus fans

La cantautora rosarina, que acaba de lanzar su placa en plataformas digitales y formato físico, presentará este domingo las canciones que la componen en un concierto vía streaming, en agradecimiento a quienes aportaron dinero a través de la aplicación Cafecito, para la edición de este material


Valeria Rodríguez Cisaruk, más conocida como Valei, presentará este domingo el concierto acústico que cierra o quizás mejor abre una gran etapa en su carrera. El show contará con las canciones de su tercer disco, titulado Nueva Atlantis, que fue posible gracias al aporte de sus seguidores a través de la aplicación Cafecito. Por eso, este domingo a las 19, la cantante se presentará desde su canal de YouTube junto a Charly Samamé y La China Virgolini en agradecimiento a quienes apoyaron la causa con sus “cafecitos” y a quienes lo hagan hasta ese mismo día.

Nueva Atlantis fue lanzado este 3 de junio en plataformas digitales y en formato físico y está compuesto por seis canciones, cuyas letras fueron escritas y otras tomadas prestadas para expresar sentimientos y vivencias muy fuertes: la muerte de sus padres, el diagnóstico de una enfermedad crónica terminal y las ganas, el empuje para poder seguir adelante y tener un nuevo comienzo a través de la música, siempre su mejor amiga.

Este disco lo defino como un cierre de duelo, está dedicado a mis padres que fallecieron muy seguido uno de otro y sentí la orfandad a mis 46 años. No importa la edad, una se siente sola y desvalida. La música, como siempre, fue un bálsamo y un refugio. La transición de hija a «adulta» fue dura”, confió la cantante y compartió que “En el cielo” está dedicada a su mamá y “Te abracé en la noche”, si bien el autor es Fernando Cabrera, se sintió reflejada con la letra y se la dedicó a su padre. Por otro lado, reveló en la letra de “Semilla” su proceso de transición. También hay espacio para el amor, por lo menos el que fue, en “Chamankay”.

Esta vez la música latinoamericana prima en su nueva placa, lejos de los tangos que interpretó hace quince años en A otra cosa mariposa. “Esos tango no eran tan feministas como yo creía. Siempre el hombre, «el ser amado», era alguien que me había abandonado y que yo o bien estaba «curada de espanto» o brindaba y me emborrachaba para olvidarlo. Estaba muy romantizada la idea de sufrir por amor. Y los tangos ni hablemos. Por ejemplo: cantaba «Arrabalero» donde una parte de la letra dice «por eso aunque me faje/ purrete arrabalero/ él sabe que lo quiero/ con todo el corazón». Eso no puedo ni quiero cantarlo más. Es más, sólo dos canciones de ese disco sigo cantando actualmente. Las demás ya no me representan”, sentenció.

De echo, se alejó del tango por una cuestión de salud: “Al tango yo lo tenía enteramente relacionado con el alcohol. Me tomaba una copita y ¡a cantar! Eso me daba energía y temple arrabalero. Pasaron los años pasan y luego de la muerte de mis padres desarrollé una insuficiencia renal crónica terminal fulminante. De un día para otro entré en diálisis hasta el día de hoy y hasta el trasplante. Una enfermedad de éstas te lleva a tomar conciencia de tu estado de salud. Eso me llevó a un cambio total en mi vida. Por supuesto dejé el alcohol. ¡Ojo! no era alcohólica, pero necesitaba tomar una copita para entrar en frecuencia”.

Engranaje del Colectivo de Músicas

Valei es integrante del Colectivo de Mujeres Músicas Rosario y aseguró que “nada es como antes” desde que ingresó al grupo. “Nos empoderó, el encontrarnos tantas mujeres músicas que estábamos desperdigadas por la ciudad y sin conocernos hizo que la unión haga la fuerza. Esa unión hizo fuerza no sólo para el afuera, como por ejemplo la ordenanza de Paridad de Género en los escenarios, sino en cada una de nosotras, fortaleciéndonos”, definió.

Un Cafecito

Como artista independiente, Valei describió que esta elección tiene sus pro y sus contras: “Hay que elevar la creatividad al máximo para ver de dónde sacas dinero para grabar, editar y todo lo que conlleva el hacer música. Es muy cuesta arriba y en plena pandemia mucho más aún. Como le pasa a todo el mundo que es independiente, tuvimos que minimizar los gastos y generar ingresos a cómo sea”.

Es por eso que, en esta oportunidad, pidió la adhesión de sus seguidores y público en general para poder dar a luz a su tercer disco, Nueva Atlantis. Para ello eligió la plataforma surgida en 2020, llamada Cafecito. A través de ella, quien ingrese a la página de Valei podrá donar la cantidad de cafecitos que guste, a 150 pesos cada uno, y con ello tener acceso al show en vivo vía streaming de este domingo. “Esta plataforma me pareció muy accesible y fácil de usar. Tiene código QR que ahora con el celular es muy fácil y además se abona también por Mercado Pago para que todos y todas puedan acceder”, explicó.

La cantante Valei invita a sus seguidores a colaborar con “cafecitos” para editar su próximo disco

Valei se hizo conocida en el ambiente musical gracias a su primer disco, A otra cosa mariposa, que fue elegido por concurso de la Editorial Municipal de Rosario y con él recorrió escenarios de todo el país y de España. Ese manojo de boleros y tangos, algunos de índole feminista, fueron entrelazados por otras creaciones de un perfil ecléctico y experimental con música de sanación que llegaron con la segunda placa, Mano Galáctica Azul. El disco fue editado gracias al financiamiento colectivo (crowdfunding) a través de la plataforma Panal de Ideas. Y el flamante Nueva Atlantis no fue la excepción.

Sobre el streaming de este domingo, Valei adelantó finalmente: “Está planeado para finalizar la campaña de ayuda para editar mi disco. Tendrán acceso todas las personas que hayan colaborado con un cafecito. Planeamos un show muy íntimo de presentación de disco con Charly Samamé y La China Virgolini, en mi estudio, el lugar donde juntos trabajamos las canciones y fueron tomando forma”.

Comentarios