Edición Impresa

Valdano: “Estaré agradecido a Newell’s de por vida, es un equipo que quiero”

"Martino ha hecho un auténtico ejercicio de amor al club, animándose a tomarlo en un momento delicado", dijo.


Jorge Valdano se destacó en el mundo del fútbol no sólo por sus cualidades dentro del campo de juego, si no también por su facilidad de palabras a la hora de una entrevista.

El ex jugador surgido en las inferiores de Newell’s, que fue campeón del mundo con el seleccionado argentino en México 86 y que tuvo una destacada labor en el Real Madrid, primero como futbolista y luego como entrenador, mantuvo un jugoso diálogo con el programa “Sueño deportivo”, que se emite por radio Del Plata Rosario.

Durante la charla, Valdano abordó varios temas. Sus inicios en Newell’s, sus recuerdos como jugador de la selección, sus sensaciones sobre Lionel Messi y su fanatismo sobre el juego que desplegó Juan Román Riquelme.

“Yo estaré agradecido de por vida a Newell’s, es un equipo al que realmente quiero”, dijo Valdano sobre sus inicios en la institución del Parque de la Independencia.

El oriundo de Las Parejas también tuvo elogios para Gerardo Martino y sobre la vuelta de Maximiliano Rodríguez.

“Entiendo que Martino ha hecho un auténtico ejercicio de amor al club, animándose a tomarlo en un momento delicado. Yo tengo una gran admiración como profesional y como persona por él”, sostuvo sobre el Tata.

Y en cuanto a la Fiera Rodríguez agregó: “Maxi tenía en un lugar de la mente y el corazón el deseo de volver a Newell’s y los vicios hay que dárselos en vida. Hace muy bien en tomar esa determinación. Es un jugador importante, porque a pesar de los éxitos conseguidos, tiene una enorme profesionalidad y humildad”.

Sobre el mejor del mundo Valdano indicó su pensamiento y pidió que no existan más las comparaciones con Diego Maradona.

“Messi no necesita de un Mundial para ser considerado el mejor, tiene apenas 25 años y ya lo estamos comparando con Maradona y los otros grandes”, expresó el ex DT de Real Madrid.

Valdano, con toda la experiencia encima se animó a expresar que Messi “sueña con poder ser protagonista absoluto de una Copa del Mundo”.

De todos modos, el ex director deportivo y de presidencia del Real Madrid, manifestó: “Yo estoy de acuerdo con Menotti:  él solo no va a ganar un Mundial”.

Cuando la charla giró hacia su época de jugador en la selección argentina Valdano no dudó en decir que fueron momentos imborrables en su extensa carrera deportiva.

“Los recuerdos se hacen un poco borrosos porque hace 25 años que dejé de jugar, pero algunos se hacen imposibles de borrar. Por ejemplo, el gol en la final del Mundial. No hay manera de borrar eso”.

Y añadió sobre el tanto que convirtió ante Alemania en México, el segundo del conjunto que dirigía Carlos Bilardo.

“Suelo decir que ha pasado el mismo tiempo desde el momento en que nací hasta que convertí ese gol, y desde ahí hasta hoy. Y puedo decir que fue más gratificante soñarlo que recordarlo”, manifestó el ex delantero, que luego y raíz de una enfermedad se perdió el Mundial de Italia 1990.

A su vez, y ampliando el espectro de la charla al fútbol argentino en general, Valdano  hizo gala de su sabiduría y dio su visión sobre el mal momento que vive, en contraste a los continuos éxitos de España.

“Debo decir que lo que vemos de España actualmente tiene mucho que ver con el éxito en la formación de jugadores. Se le tiene amor a la pelota, y eso es muy importante. En Argentina teníamos ese patrimonio hace algunos años atrás, de manera muy especial en Rosario. Hemos perdido eso y eso marca la evolución o la involución de los jugadores”.

En cuanto a Juan Román Riquelme y la posibilidad de que juegue en Rosario Central, Valdano exteriorizó: “Riquelme es la única estrella de verdad que hay en el fútbol argentino en estos momentos. Tiene que jugar donde le pida el cuerpo, dejarse llevar por sus sentimientos. Si le pide jugar en Central, tiene que hacerlo .No le va a ensuciar su carrera”.

En tanto, resaltó que “Central es un grande del fútbol argentino, pese a estar en el Nacional B” y que “el mismo Cruyff jugó en el Levante de España cuando estaba en la Segunda División”.

Siguiendo con las menciones del holandés Cruyff, uno de los favoritos del campeón mundial en México 1986, cerró: “Él fue uno de los personajes más influyentes de la historia del fútbol mundial, si no el más. Hay que agregarle no sólo lo que fue como jugador, si no el mensaje que dejó como entrenador. La España actual posiblemente no sería sin el enorme cambio que experimentó el fútbol desde que llegó él al país”.

Comentarios