Espectáculos

Talleres, muestras y teatro

Vacaciones de invierno en el Museo de la Memoria con  actividades para todas las edades

El espacio ubicado en Córdoba al dos mil comenzará este miércoles una serie de actividades que tienen como objetivo acercarse a la comunidad con propuestas de creación colectiva que piensen la identidad


La propuesta teatral "Maricón" se podrá ver este sábado

Para estas vacaciones de invierno el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) propone diferentes actividades para todas las edades con el objetivo de acercar el espacio y las temáticas que desarrolla desde la creación colectiva y el disfrute del tiempo de ocio.

Este año, niñas y niños podrán encontrar dos talleres que invitan a poner en juego el movimiento y la palabra pensando en las problemáticas de la identidad y de los entornos naturales amenazados por el ecocidio.

Para el público adulto se ofrecen dos propuestas teatrales que interpelan las nociones de subjetividad a partir de la diversidad y de los límites y posibilidades de la comunicación con los otros.

Además, junto con la ​​Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield 164) se desarrollará la propuesta Deseos que viajan. En un espacio en contacto con la naturaleza, entre relatos, lecturas y música, se convocará a niñas y niños a escribir deseos que recuperen el sentido de la Democracia y que serán enviados luego a otras infancias de diferentes regiones del país (escuelas- merenderos-clubes-amigues-familiares).

Programación

Este miércoles y el de la semana que viene, a partir de las 15, tendrá lugar “Pachamáscaras”, un taller de construcción de máscaras para representar a distintos elementos y seres de la naturaleza apuntando a la concientización sobre la protección y el cuidado de la madre tierra tomando como ejes la identidad y las luchas en defensa de los humedales. La propuesta está dirigida a niños y niñas de los 8 a los 12 años. La coordinación estará a cargo de Carolina Pampin, Patricia Alvarez Frasson y Cristian Godoy.

El jueves 20 y el 27 de julio, a partir de las 15, se desarrollará “Púmbate”, una travesía entre el cuidado y la identidad. “Una invitación a construir una dinámica lúdico corporal donde se pongan en movimiento las nociones de cuidado e identidad a partir de la lectura del libro ¡Púmbate! Siete travesías para nacer”. La actividad está destinada a niños y niñas de 4 a 8 años. La coordinación está a cargo de Lucrecia Sabadotto. Los dos talleres tienen entrada gratuita pero con cupos limitados e inscripción previa en escenicasmemoria@gmail.com.

El viernes 21 y el 28, de 14 a 16, en la Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164) se desarrollará “Deseos que viajan”, una invitación a escribir deseos que recuperen el sentido de la democracia y que serán enviados a otras infancias de diferentes regiones del país. Una propuesta entre relatos, lecturas y música, reivindicando el cuidado de la naturaleza. Una idea de “Palabras Semillas” (Proyecto del Área Infancias del Departamento de Educación del Museo de la Memoria) junto a Ciudad de las Niñas y los Niños.

Para los más grandes este sábado, a las 20, se verá la propuesta teatral Maricón, un unipersonal, híbrido entre la danza, el teatro y la performance. “Maricón es un boicot, un zafarrancho, un juego, un cúmulo de imágenes escénicas sensibles, que viajan entre la infancia y el presente de un bailarín, para sumergirnos en las problemáticas de odio, bullying y discriminación que padecen las disidencias sexuales”, adelantan. La idea, dirección e interpretación está a cargo de León Ruiz. La actividad es gratuita, con capacidad limitada por orden de llegada.

El sábado 29, también a las 20, se podrá disfrutar de Están todos perdonados, ununipersonal que interroga acerca de “las nociones de identidad, de cuerpo y de los territorios que hacen posibles esos mundos a partir de una mujer que vive en la orilla, en los márgenes entre lo cotidiano y lo salvaje, entre el mundo humano y el mundo espiritual. Donde lo ritual, lo mágico y la comunicación con otros mundos se hacen presente”, apuntan en la gacetilla de prensa que anuncia las actividades. Actúa Eva Ricart y dirige Emilia Previgliano. Entrada gratuita por orden de llegada.

Además, en estas dos semanas de vacaciones el Museo abrirá sus puertas de miércoles a viernes de 10 a 18, y los sábados de 10 a 15. El domingo permanecerá cerrado. Los recorridos mediados se podrán realizar los jueves, viernes y sábados a las 12.

Comentarios