Edición Impresa, El Hincha

Institución modelo

Usina olímpica: Regatas, con el remo como estandarte

El club contribuyó a lo largo de los años con muchos deportistas a las delegaciones argentinas. Con casi 100 de historia, cerca de 4.500 socios disfrutan de las instalaciones.


“Es un club familiero, que se transmite de generación en generación. Y tenemos la ventaja de una historia que nos respalda como un club con mucha gloria, tanto nacional como internacional”. De esa manera, el presidente de la entidad, Alberto Campagna, resumió lo que significa Regatas.

El Club Regatas Rosario está a un año de cumplir su centenario. Hace 99 años, un día como hoy, en el marco de una asamblea constituyente llevada a cabo en una casa céntrica de calle Corrientes, se fundaba un club de Remo, Natación, Navegación a Vela y Tenis.

Una institución que tiene al remo como el deporte madre del club. Y que contó con Alberto Demiddi como el mejor remero de la historia de argentina.

“Demidi fue el encargado de coronar un trabajo que arrancó prácticamente con el nacimiento del club”, apunta Campagna, quien desde hace doce años es el máximo dirigente de la entidad costera.

El remo de Regatas ha aportado a lo largo de los Juegos Olímpicos innumerables deportistas. Incluso en Montreal 76 fue Hugo Aberastegui quien portó la Bandera de la delegación argentina, un orgullo enorme para la entidad de zona norte.

De todas formas mucho tuvo que pasar para que Regatas sea una gran institución. Un incendio cuando ya tenía medio siglo de vida provocó la destrucción total del un precioso chalet de madera que por aquellos años lo caracterizaba y distinguía. Pero ese incidente no fue obstáculo para el crecimiento del club.

Además de concretarse la construcción de su actual sede social, situada en calle Cordiviola al 1200, se incorporan a las instalaciones iniciales un gimnasio, canchas de tenis, y otra para la práctica de básquet y de vóley.

En la década del 60 el club adquirió trece hectáreas en la provincia de Entre Ríos (zona delta río Paraná medio), que hoy conforman el “Islote Cincuentenario”, y en donde se realizó la cancha de remo en la cual Demiddi comenzó a forjar su historia en el agua.

En los últimos años se sumaron un gimnasio cubierto multipropósito, una pileta descubierta en zona de parque, un miniestadio polideportivo, sectores de quincho y parrilleros, un salón de usos múltiples, entre otras cosas.

“Dentro de los clubes de la costa somos una de las mejores opciones porque los socios tienen muchos deportes para poder practicar”, afirmó el presidente Campagna.

Y agregó: “Hay deportes para hacer en el agua como natación, remo, tenemos un gimnasio para realizar vóley, básquet y gimnasia deportiva. Están las canchas de tenis y una de fútsal reglamentaria. Además contamos con un islote en donde los socios pueden disfrutar de un día junto a su familia”.

En la actualidad, Regatas cuenta con alrededor de 4.500 socios y por esa la razón la dirigencia actual planea nuevas instalaciones.

“La idea es terminar varias obras que ya tenemos en ejecución. Un nuevo gimnasio sería el objetivo primordial para poder albergar y darle a los socios otra opción para hacer el deporte preferido”, expresó Campagna.

En la actualidad, además de los deportes que se pueden practicar, hay actividades para adultos como aquagym, boxeo, gimnasia para damas, gimnasio de musculación, grupo de trote, pilates reformer, ritmos y yoga, y también para los niños como escuela de habilidades deportivas, escuela de básquet, escuela de futsal, escuela de gimnasia deportiva, escuela de natación, escuela de remo y minivóley.

La historia deportiva de Regatas es rica en cantidad y calidad. Una verdadera usina de remeros olímpicos. Pero también cuna de nadadores, tenistas, basquetbolistas, gimnastas, voleibolistas, y futbolistas que han triunfado a nivel nacional e internacional.

Comentarios