Política

Uruguay aclaró que las declaraciones de Tabaré no afectarán la relación con Argentina

El secretario de la Presidencia oriental, Alberto Breccia, aseguró que "las relaciones entre los gobiernos de Cristina y Mujica transcurren por carriles de contactos permanentes y diario". El expresidente insistió con la guerra: "¿Qué se sorprenden si por Botnia sacamos el Ejército a la calle?", afirmó. Binner, sobre Tabaré: “Me sorprendieron las declaraciones” Tabaré Vázquez confesó que evaluó una guerra por Botnia

El secretario de la Presidencia uruguayo, Alberto Breccia, aseguró que la polémica pública por declaraciones del expresidente Tabaré Vázquez no afectará la “cordialísima y particularmente intensa relación” con la Argentina.

Breccia admitió que “hubiera preferido” que Vázquez “no hiciera” las revelaciones que hizo en torno a una hipótesis bélica con la Argentina, aunque consideró que el revuelo que se armó en torno a ese tema es “mucho más una interna que otra cosa”.

Breccia señaló que “es muy probable” que Vázquez sea el próximo candidato a presidente por el Frente Amplio Uruguayo y que hay “sectores de la oposición” que estuvieron interesados en generar una polémica por las declaraciones del exmandatario.

“A este molino aportan muchas aguas”, explicó el funcionario uruguayo en declaraciones radiales, tras considerar “casi exclusivamente una interna” los motivos de la polémica.

“No hay absolutamente ningún conflicto. Las relaciones entre los gobiernos de Cristina Kirchner y José Mujica transcurren por carriles de contactos permanentes y diarios donde muchas veces se solucionan problemas que puede volverse más serios sólo con una llamada telefónica”, enfatizó Breccia.

Vázquez reveló el martes pasado durante una charla en un colegio secundario que cuando se desató el diferendo por la instalación de la pastera a orillas del río Uruguay, evaluó la posibilidad de que hubiera “un conflicto bélico” e, incluso, viajó a Estados Unidos para buscar el apoyo del expresidente George W. Bush y de su secretaria de Estado, Condolezza Rice.

A pesar de las críticas que recibió de los dirigentes políticos de su país y de los exfuncionarios Alberto Fernández y Rafael Bielsa, Vázquez ratificó este miércoles sus dichos: “Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle”, dijo a la edición on line del diario El Observador.

Además, insistió en que “hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento” y recordó que “los piqueteros (ambientalistas de Gualeguaychú) dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iban a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace se manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos”.

Comentarios

10