Edición Impresa

Uribe negó posible ataque a Venezuela

El gobierno colombiano saliente acusó a Chávez de “engañar” a su nación.

El gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, negó ayer que pretenda lanzar un  ataque militar contra Venezuela, como lo denunció el mandatario de ese país Hugo Chávez, según un comunicado oficial leído por el secretario de prensa de la Casa de Nariño (la sede del Ejecutivo), César Velásquez. “Colombia jamás ha pensado atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, enfatizó Uribe, aunque volvió a tensionar la situación al acusar a Chávez de acometer “un claro engaño a su propia nación”.

“Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopten instrumentos que hagan que el gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos”, dijo Uribe en el texto.

Velásquez leyó el comunicado un día después de que Chávez asegurara que desplegó unidades militares en la frontera y que está “alerta” a “una amenaza de guerra” de Colombia. Además afirmó que investigó las denuncias sobre guerrilleros en territorio venezolano sin encontrar “nada”. “Hemos desplegado unidades militares, aéreas, de infantería, pero en silencio porque no queremos alterar a nadie, a la población”, dijo Chávez telefónicamente a la televisora estatal VTV, sin ofrecer detalles sobre la cantidad de efectivos desplazados a la frontera con Colombia.

El presidente venezolano señaló que adoptó la decisión porque Uribe, quien el próximo 7 de agosto entregará el poder a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, “es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan”.

“Esto se ha convertido en una amenaza de guerra y nosotros no queremos guerra”, añadió Chávez, quien rompió relaciones con Bogotá la semana pasada luego de que el gobierno de Uribe denunciara ante la OEA que guerrilleros de las Farc y el ELN se refugian en Venezuela.

Chávez aseguró que los militares de su país revisaron los sitios donde Colombia asegura que se esconden insurgentes, pero que sólo se ha detectado “una piedra” y “una casa vieja”.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) había anunciado anteayer que Uribe dejaría inaugurada ayer una base de la aviación militar en el petrolero departamento (provincia) de Casanare (noreste), que entre sus funciones tendrá la de vigilar el espacio aéreo en la frontera con Venezuela y combatir a las guerrillas.

“Esta unidad tendrá responsabilidad sobre los departamentos de  Arauca (fronterizo con Venezuela) y Casanare, con un total de  69.000 kilómetros cuadrados y contará con aeronaves de transporte, inteligencia y  combate de ala fija y ala rotatoria”, señaló un comunicado de la FAC.

Comentarios