Edición Impresa

Congreso: gobierno resiste fuego opositor

Esta semana el Senado trata el 82% móvil y Diputados discute facultades delegadas.

El aumento de las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil y la eliminación de las facultades delegadas (que incluyen la potestad de fijar alícuotas de las retenciones), estarán entre los primeros temas a tratar en el Parlamento nacional a partir de esta semana, días en los que el oficialismo buscará resistir la avanzada opositora.

El titular del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, anticipó ayer que “el primer tema a abordar será el 82 por ciento” móvil de aumento a las jubilaciones que quiere aprobar la oposición, luego del incremento del 16,9 por ciento anunciado por la presidenta Cristina Kirchner esta semana.

Terminado el receso invernal, este proyecto, que ya tiene dictamen de dos comisiones del Senado, trataría de ser llevado al recinto el miércoles, según anticipó Pichetto en declaraciones radiales, en las que se mostró molesto por el intento opositor.

Además, aseguró que, luego de que se trate en Diputados, también llegará a la Cámara alta el proyecto opositor para quitarle al Ejecutivo las facultades delegadas por el Congreso, que vencen el próximo 24 de agosto, y entre las cuales se encuentra la de fijar retenciones a las exportaciones agropecuarias.

En este sentido, Pichetto destacó que el bloque oficialista tratará de resistir ese avance: “La oposición quiere desfinanciar al gobierno”, afirmó el legislador.

Así se refirió al intento opositor de eliminar las retenciones sobre algunos granos y reducir las que se aplican a la exportación de soja, una vez rechazada la delegación de facultades que el Congreso otorga al Ejecutivo desde 1853, año en el que se aprobó la Carta Magna argentina.

“Es algo que el Estado necesita”, enfatizó Pichetto y además se quejó porque, según dijo, la oposición y la mesa de enlace agropecuaria “volvieron con un tema que no está en el interés de la gente”.

Con estos argumentos, Pichetto intentará resistir la avanzada opositora en un escenario de virtual empate, donde el tratamiento de cualquier proyecto delicado para el gobierno siempre tiene un resultado difícil de predecir, debido a la ajustada diferencia numérica entre ambos sectores.

A estos temas, se les sumarán con el correr de los días otras iniciativas de la oposición, como la reforma del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y la ley de Glaciares.

Comentarios