Edición Impresa

Elecciones

UPCN comió con Scioli y Perotti

Después de jugar para el PRO en los comicios provinciales, el gremio de los estatales y su brazo político Producción y Trabajo se alejaron del macrismo e iniciaron el retorno a las huestes del PJ de cara a la compulsa nacional del 25 de octubre.


Dice el refrán que al que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. Y en política esa es una regla de oro. Tal vez por eso muy pocos se sorprendieron, en la noche del lunes, cuando los líderes de UPCN Santa Fe –y los referentes de su brazo político, Producción y Trabajo– aparecieron en la cena de recaudación de fondos encabezada por el candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli y el diputado nacional y candidato a senador Omar Perotti.

Producción y Trabajo había sellado un acuerdo, en las elecciones provinciales, con el PRO de Mauricio Macri. Al momento del cierre de listas, en febrero, una de las cosas que hacían ruido –pero que finalmente no imposibilitaron ese acuerdo– era el alineamiento del sector político y gremial de la capital santafesina con la candidatura presidencial del gobernador bonaerense.

Pasados los comicios locales, líderes de Producción y Trabajo iniciaron el silencioso retorno al PJ coronado el último lunes en Rosario, donde el propio Perotti ofició de anfitrión y no eludió fotos con el titular de UPCN Santa Fe, Jorge Molina, los diputados provinciales Federico Reutemann y Marcelo Piccardi y el concejal santafesino Juan José Saleme, todos candidatos del PRO en las recientes elecciones provinciales.

En el verano, mientras los principales sectores del justicialismo provincial cerraban un trabajoso acuerdo para los comicios locales, Producción y Trabajo resolvió apoyar la lista del PRO con Miguel Torres del Sel como candidato a gobernador.

Ese espacio, que tiene su fortaleza en la ciudad de Santa Fe, incluyó algunos postulantes propios en las listas del macrismo: el concejal santafesino Sebastián Pignata (nieto de Alberto Maguid) compitió por la Intendencia de Santa Fe (quedó tercero, detrás del Frente Progresista y del PJ) Saleme fue candidato a senador provincial por La Capital (también salió tercero) y otro edil de extracción justicialista, Ignacio Martínez Kerz, encabezó la lista para el Concejo Municipal de Santa Fe y también quedó tercero. En tanto, Reutemann fue reelecto para un nuevo período como diputado provincial esta vez por el PRO.

La candidatura presidencial de Scioli, sin rival en la interna del pasado 9 de agosto, parece haber realineado al PJ santafesino. Entusiasmados por el perfil moderado del bonaerense y por el buen resultado logrado por Perotti el 14 de junio, los dirigentes que se fueron del PJ al PRO emprendieron el regreso.

El lunes a la noche, Perotti los recibió en Rosario. Durante la cena para recaudar fondos para la campaña, Scioli destacó la figura del ex intendente de Rafaela y candidato a senador nacional: “Omar Perotti es un dirigente de vanguardia, una esperanza para todos los santafesinos. Me une a él una gran afinidad personal y política, por lo que tengan la seguridad que nuestro gobierno va a trabajar codo a codo con la provincia de Santa Fe”.

“A Lifschitz y a Fein los voy a ayudar”, dijo el candidato

Al discurso de Daniel Scioli en la cena de Metropolitano le siguieron Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia; el ex ministro y asesor Miguel Peirano; el secretario de Seguridad nacional Sergio Berni y el metalúrgico Antonio Caló. Cerró Omar Perotti. Todo el encuentro tuvo una impronta productivista y desarrollista. Scioli hizo mucho eje en una Argentina con “certidumbre y previsible”. En un pasaje del discurso prometió en grande: “Lárguense a producir, lárguense a sembrar, yo les garantizo la rentabilidad”. En uno de los últimos párrafos, con Perotti parado a la par suyo sobre el escenario, afirmó que su compromiso “es trabajar codo a codo con Omar para sacar adelante a Santa Fe. Y también con las autoridades de la provincia y la ciudad. Soy muy respetuoso de lo que vota la gente. Yo no soy de discriminar porque son de otra fuerza. Al gobernador y a la intendenta los voy a ayudar porque los eligió el pueblo”.

Una cena con presencias y marcadas ausencias

La cena del lunes a la noche en el salón Metropolitano de Rosario contó con unos 1.100 asistentes que pagaron su tarjeta (5 mil pesos) para contribuir a la campaña de Omar Perotti.

En el salón se vio a diputados salientes y electos (Luis Rubeo, Héctor Cavallero, Oscar Urruty, Marcela Aeberhart, Héctor Acuña, los Evita Ricco y Toniolli y, obvio, el principal operador perottista Roberto Mirabella, entre otros), la senadora nacional Roxana Latorre y un amplio abanico ideológico de dirigentes peronistas de distintas épocas, actuales y pasadas.

Hubo una importante participación de empresarios de la región y sindicatos, algunos de éstos con comitiva nutrida, como ATE con Jorge Hoffmann o  el de la Carne, que encabezó en persona José Fantini.

Entre los intendentes destacaron Stella Clérici de Cañada de Gómez y Luis Castellano de Rafaela, que jugaba casi de local por su cercanía con Perotti. En cambio no suscribieron la tarjeta La Cámpora y los miembros del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales, de estrecho contacto con el secretario de Transporte Alejandro Ramos, tercer candidato a diputado y ausente con aviso por estar afectado a la comitiva que partió a Guayana Francesa para el lanzamiento del satélite Arsat. Tampoco fichó el grueso de los senadores provinciales del Partido Justicialista.

Comentarios

10