Espectáculos

Uno, dos, muchos. Danza en La Comedia

Valentina Bordenave dictará un seminario de danza, de jueves a sábado en La Comedia, y el domingo mostrará dos trabajos. Bailarina, coreógrafa y docente, la rosarina está radicada desde hace dos décadas en Alemania.


Valentina presentará dos trabajos el domingo en el teatro municipal, acompañada por Julián Sanzeri. Foto: S. Korol.
Valentina presentará dos trabajos el domingo en el teatro municipal, acompañada por Julián Sanzeri. Foto: Sofia Korol.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo el nombre Uno, dos, muchos, la bailarina, docente y coreógrafa rosarina radicada en Alemania Valentina Bordenave, ofrecerá desde hoy y a lo largo de tres jornadas en La Comedia (Mitre y Ricardone) un curso de danza e improvisación que, partiendo de la técnica Alexander, en la que se ha formado a lo largo de los año, buscará abrir un camino  para bailarines o artistas vinculadas con la danza y las expresiones del movimiento (ver aparte).
Nacida en Rosario en 1968 y radicada en Alemania desde hace 23 años, Bordenave es egresada de la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania), la emblemática escuela que dirigió la revolucionaria bailarina, coreógrafa e investigadora alemana Pina Bausch.
Por otra parte, el domingo a partir de las 20, también en La Comedia, Bordenave bailará primero acompañada por el músico, actor y performer local Julián Sanzeri la coreografía Discos rotos, una creación propia estrenada en Berlín, para luego dar paso a una improvisación junto a su colega porteña Diana Szejnblum, una de las creadoras de la inolvidable Secreto y Malibú.
“Es un proyecto que incluye, entre otras cosas, volver a bailar con Diana, con quien nos conocemos hace casi 20 años y con quien compartimos el paso por la escuela de Pina Bausch, donde, incluso, ella terminó bailando en su compañía. Nos perdimos de vista con los años, y este será un reencuentro en el que volveremos a improvisar”, adelantó Bordenave, quien agregó: “También presentaré, en primer lugar, otra obra breve, de sólo 30 minutos, que creé especialmente en Berlín en los últimos meses. Es una pieza de media hora de danza-teatro, que en cierta forma será un dúo porque participa un músico, que aquí será Julián Sanzeri, y que en la versión original es Sebastián Thieme, quien compuso la música para esta coreografía que se llama Discos rotos, y que trabaja sobre la temática del desencuentro amoroso”.
Respecto del taller, que parte de la técnica Alexander pero que luego se abre paso hacia otras estéticas, la  bailarina explicó: “Es un encuentro intensivo, son tres jornadas, y la idea es que yo pueda traer todo aquello que voy viendo en Europa y sobre lo que luego trabajo. En estos últimos años he visto y trabajado mucho desde la técnica Alexander, es decir desde el cuerpo libre y neutro, que permite liberarse de aquellos patrones que se nos repiten y que se vuelven posturas, pero he trabajado cada vez más en este borde entre la danza y el teatro físico, que es el camino por el que van evolucionando todas las artes escénicas. Por eso, la propuesta es para bailarines y performers del movimiento, es decir gente que, más allá de la danza, trabaja con su cuerpo aplicado a otras disciplinas”.

El curso

El curso de danza e improvisación coreográfica con Valentina Bordenave tendrá lugar entre hoy el jueves, de 13 a 16.30, en el Teatro Municipal La Comedia, y tendrá un costo total de 150 pesos. La inscripción y el pago se pueden hacer en la boletería del teatro, y el curso está destinado a bailarines y performers del movimiento, tanto intermedios como avanzados.

Comentarios