Ciudad

Universitarios votaron modernizar laboratorios y servicios de salud que se brindan a la comunidad

Es la primera experiencia en su tipo del país a escala de una universidad. Participaron más de 10 mil integrantes de la comunidad, entre docentes, nodocentes y alumnos, al cabo de las distintas etapas: foros de presentación y discusión de iniciativas, consejos, comisiones y elección


Finalizó la votación del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que tuvo su primera edición este año, y se conocieron los proyectos que se ejecutarán en 2021 con parte del monto total del que dispone la casa de estudios. La innovadora propuesta ya tenía antecedente en la Facultad de Ciencia Política, pero a escala de toda una universidad es inédita en el país. Y en tiempos especiales, en los que el proceso se desarrolló de manera virtual por la pandemia.

Más de 10 mil miembros de la comunidad universitaria –docentes, nodocentes, alumnos– participaron a lo largo de todas las etapas: los foros en los que se presentaron las ideas, los Consejos Escolares y la Comisión Universitaria, donde se transformaron las iniciativas en proyectos con cálculo de presupuesto, y por último en la elección de los que finalmente serán financiados y se llevarán a cabo.

El proyecto ganador de la sección de facultades fue “Equipamiento para potenciar los Laboratorios y Servicios Asistenciales a la Comunidad en las Facultades de Cs. Agrarias, Odontología y Cs. Veterinarias”, que recibirá una financiación de 15 millones de pesos.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, resaltó que el Presupuesto Participativo es un dispositivo para la generación de políticas públicas que empodera a la comunidad universitaria para discutir de manera colectiva y democrática el destino de su presupuesto. “Estamos muy contentos por cómo se desarrolló este proceso en un año tan especial y quiero agradecer a todos los que participaron. En esta primera edición votaron más de 7000 personas, lo que es una alegría para todos nosotros”, festejó con las cifras finales.

“Este es un gran desafío para los que nos dedicamos a la gestión pública. Seguimos trabajando por una Universidad más democrática, horizontal, transparente y participativa. Ni más ni menos que todo lo que nos comprometimos a hacer”, cerró la idea Bartolacci.

Unos 350 integrantes de la comunidad de la UNR formularon 65 proyectos. De ese total, 36 pertenecen a Facultades y el resto a las escuelas dependientes de la UNR: 10 a la Agrotécnica de Casilda, siete al Superior de Comercio y 12 al Politécnico Superior.

Cintia Pinillos, vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y coordinadora del Presupuesto Participativo, resaltó los objetivos del mismo y su buena repercusión. “Invita a la comunidad a encontrarse con ella misma y permite que pueda decidir qué Universidad quiere. Buscamos que la UNR se piense más a sí misma como una comunidad integrada, porque esta primera experiencia está pensada en conjunto por muchas personas provenientes de distintos espacios, unidades académicas y disciplinas”.

Pinillos recordó que a comienzos de 2020 se conformó el Equipo de Coordinación y Gestión del Presupuesto Participativo, con representación de todas unidades académicas. El escenario cambió sin aviso y hubo que reacomodarse para seguir. Junto a las medidas sanitarias que se adoptaron frente a la pandemia, se decidió lanzar la iniciativa de manera virtual con el objetivo de no retrasar su ejecución.

La modalidad virtual fue posible gracias al aporte de la ONG Democracia en Red, para el diseño de la plataforma digital. “La Universidad decidió que este no era un año perdido, sino uno ganado para sus estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas”, resaltó Pinillo sobre la continuidad del proyecto frente a la crisis del covid-19.

La coordinadora destacó el trabajo comprometido de muchos para concluir una iniciativa que es pionera en la Argentina. Y agradeció a la artista Flor Balestra, quien aportó sus ilustraciones para colaborar en el diseño de la estética del Presupuesto. “Quiero resaltar el papel de las áreas de la Universidad, porque entendieron que esta política participativa era parte de una decisión institucional y aportaron para que podamos desarrollarla”, cerró Pinillos.

Proyectos ganadores

En el rubro facultades, resultó ganador el proyecto “Equipamiento para potenciar los Laboratorios y Servicios Asistenciales a la Comunidad en las Facultades de Cs. Agrarias, Odontología y Cs. Veterinarias” con 1726 votos. Este prevé la modernización de los laboratorios y de los servicios clínicos de esas unidades para lograr una mejora sustancial en la calidad académica y el impacto del mejoramiento en el servicio que brindan estas Facultades, pilares fundamentales de los objetivos de la Universidad Pública.

Otros proyectos que quedaron entre los primeros lugares fueron “Iluminemos el deporte en la Siberia” con 462 votos, “Red UNiR” con 368 votos, “Escuela integral Innovar Agroecología” con 366 votos y “Basura 0 UNR. El saber no ocupa lugar, el relleno sanitario sí” con 292 votos.

En la Escuela Agrotécnica el proyecto seleccionado fue “Reacondicionamiento y equipamiento de laboratorio de biotecnología para prácticas de cultivo in vitro de tejidos vegetales” con 51 votos. Este se propone establecer un laboratorio para la producción e investigación de distintas especies vegetales nativas y exóticas utilizando técnicas de Cultivo de Tejidos Vegetales (in vitro), propagando variedades a los fines de transferir técnicas científicas a técnicos/as, docentes y estudiantes del área de biología y afines.

En el Superior de Comercio, la iniciativa más votada fue “Optimización de la conexión de WI-FI” con 68 votos. El proyecto pretende mejorar la Red WIFI en aulas para trabajar y estudiar con internet. De igual manera, se propone incorporar el acceso a la red en los espacios comunes que dispone la escuela. Para ello además de la compra de los equipamientos, elementos y mano de obra necesarias para lograr el objetivo del proyecto, se debe adecuar la instalación eléctrica existente en el edificio.

En el Instituto Politécnico Superior, fueron ganadoras “Estaciones de carga USB para todxs” con 36 votos y “Espacios de cocina y electrodomésticos disponibles para toda la comunidad” con 34 votos. Hubo dos proyectos seleccionados porque el primero no llegaba a cubrir todo el presupuesto asignado a la unidad académica.

Comentarios